Diferentes estudios, opiniones de expertos y ejemplos de otras naciones nos dirigen hacia la planificación de ciudades más sustentables, en las que los árboles deberían ocupar el 30% de la superficie de la ciudad, debido a los beneficios que estos nos otorgan en materia de calidad de aire, descontaminación, control de temperaturas, entre muchos otros factores. En este sentido, Concepción sigue estando al debe y pese a ser una comuna con altos índices de congestión vehicular y utilización del espacio urbano por parte del negocio inmobiliario, sus autoridades no han priorizado la arborización de la ciudad como respuesta a dichos fenómenos.
Por Branco Moreno Caro
En Concepción, donde no se ha realizado un catastro de árboles urbanos por parte de las autoridades, no sabemos qué tan lejos estamos del 30% de superficie que, según distintos expertos en la materia, debiese estar cubierto de árboles. Por contra parte, los efectos de la desmedida expansión urbana se hacen notar año a año, con una contaminación del aire cada vez mayor y con alzas en las temperaturas que superan máximos históricos.
Altas temperaturas en Chile y el mundo
Actualmente, en Chile estamos viviendo temperaturas altísimas, que superan la media de temperatura normal en la región. El Boletín de Febrero de 2023 del clima, a cargo de la Dirección Meteorológica de Chile, señala que, "no es ningún misterio que la temperatura media ha mostrado una tendencia positiva en las últimas décadas. Los veranos desde el 2010 son notoriamente más cálidos que los veranos anteriores".
En el mismo documento, se acredita que en Concepción las temperaturas máximas fueron + 0,8 grados por sobre lo normal y las temperaturas mínimas 1 grado por sobre la media. Otro factor determinante es que todos los días fueron más cálidos respecto al verano de 2022, esta es una tendencia que se repite en los últimos 13 años.
Te puede interesar: ¡Parar la mutilación y destrucción de árboles por podas en la Plaza Independencia de Concepción!
Otro de los factores importantes que empeoran la calidad de vida de los penquistas, es la contaminación del aire. Según el plan de descontaminación en la provincia de Concepción, del ministerio de Medio Ambiente, "las altas concentraciones de material particulado se presentan en meses de otoño e invierno y aumenta la concentración de material particulado respirable en los meses de primavera y verano". El mismo documento afirma que esto se debe al uso de biomasa para la calefacción en invierno y que en verano, con fuertes vientos se levanta el material más grueso, además de la generación de incendios forestales, situación que en comunas como Santa Juana, afectó el 60% de su territorio.
El beneficio de los árboles ante estas problemáticas
Uno de los aliados más valiosos para contrarrestar los efectos del calentamiento global y de aminorar el impacto de la contaminación urbana son precisamente los árboles. En este sentido, RESUMEN conversó con el ingeniero forestal Ricardo Medina, quien se refirió a los beneficios de los árboles en el área urbana, precisando que, «una de sus principales bondades es que, debido a su volumen, en la copa se generan espacios de sombras. Además, los árboles transpiran, evapotranspiran; toman agua del suelo y la van liberando y eso contribuye también a moderar la temperatura".
Tal y como señala el ingeniero, son varios los estudios que dan cuenta del factor benévolo que generan los árboles en las áreas urbanas, estamos hablando de más de 20 años de investigación científica que avalan la planificación de ciudades más verdes.
Un estudio publicado por los investigadores David J. Nowak, John F. Dwyer y Gina Childs especifica que «los árboles urbanos pueden mitigar muchos de los impactos ambientales del desarrollo urbano: atemperan el clima, conservan la energía, bióxido de carbono y agua; mejoran la calidad del aire; disminuyen la escorrentía pluvial y las inundaciones; reducen los niveles de ruido, y suministran el hábitat para la fauna silvestre».
Te puede interesar: Vecinas/os denuncian una tala injustificada de árboles de Avenida Los Carrera con Paicaví
En esta línea, Ricardo Medina nos comenta que "otro de los beneficios es el tema estético, los árboles agregan belleza, disfrutamos de su sombra, contribuyen al bienestar psicológico de las personas, y a la inversa, estar en un lugar alejado de la naturaleza o demasiado artificializado, sobre todo en las ciudades actuales donde hay mucha polución o mucho ruido, afecta negativamente a las personas ".
Una publicación de la Universidad de Chile, sobre vegetación urbana, nos da cuenta de que, "en la mayoría de los países desarrollados, el concepto de manejo de la vegetación urbana ha evolucionado desde funciones meramente estéticas a funciones medioambientales, incluyendo los beneficios económicos cuantificables de árboles y espacios verdes".
En relación con la planificación de las áreas verdes en las ciudades, y las normas estándares que se aplican en la comunidad internacional, RESUMEN se contactó con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), para conversar con Francisco De La Barrera, biólogo ambiental de la Universidad de Chile, master en Gestión Ambiental y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona y doctor en Geografía de Universidad de Barcelona.
El investigador comenta que, «en general, la regla de la que se habla es que tú puedas ver desde tu ventana, al menos tres árboles, es decir, tener un 30% de cobertura arbórea en la ciudad. Además, por regla, se debería vivir a no más de 300 metros de un parque o un área verde, esa es una regla mundial para el bienestar».
Este ejercicio es muy práctico y nos entrega herramientas para determinar si en la ciudad en la que habitamos presenta los estándares mundiales de arborización, pero ¿de qué manera se puede combinar el crecimiento de una ciudad con la arborización?
Uno de los principales problemas para la implementación de árboles y su mantención, es el espacio, nos comenta el investigador de CEDEUS, quien acotó que, «en la medida que los espacios públicos puedan ser amplios y no sean sólo residuales, vamos a poder tener más árboles. Si yo tengo veredas muy estrechas porque el vehículo tiene la prioridad, difícilmente voy a poder tener árboles en esa vereda. Está el tema de implementar el árbol, pero también, en donde lo ubicamos. Por ejemplo, los estacionamientos es una pérdida de espacio impresionante, dejar una máquina en la superficie, cuando en ese lugar podría existir un parque".
La comunidad ejerciendo el rol del Estado
En una sociedad en donde los árboles quedan relegados en importancia frente a los automóviles o el crecimiento inmobiliario, es difícil que se noten los avances, sin embargo, desde la misma ciudadanía existen iniciativas o esfuerzos para aumentar la cantidad de árboles en la ciudad de Concepción, particularmente de especies nativas.
Conversamos con José Gutiérrez, miembro de Fundación el Árbol, quien nos entrega algunos detalles sobre estos esfuerzos ciudadanos para el enverdecimiento de la ciudad.
"Hay esfuerzos ciudadanos, espacios de carácter más comunitarios, de restauración ecológica. Tenemos a la gente de Parque para Penco, o en los esfuerzos en el Cerro Caracol, pero aún falta que estas iniciativas penetren en el área urbana, hay algunas escuelas que en conjunto con gente de la comunidad plantaron árboles nativos en varias plazas de Concepción, el centro cultural La Vertiente aportó a la plantación de árboles nativos en la plaza de la población Libertad Gaete (Talcahuano), allí participó la comunidad y fueron niños a plantar. Esto habla un poco de la intencionalidad de la comunidad para preservar las áreas verdes".
Las Medidas En otros países, principalmente europeos, la planificación medioambiental de la ciudad es vista de otra manera. La arborización urbana aumenta a pasos agigantados, tales son los ejemplos de Copenhague, capital de Dinamarca, con más de 2.200 hectáreas verdes de acceso público, muchos de estos árboles son frutales, por lo que además de entregar los beneficios medioambientales, también aportan alimento.
En Ámsterdam, en los Países Bajos, ciudad que tiene más bicicletas que habitantes, pretenden instalar 50.000 metros cuadrados de tejados verdes, en una reconversión del espacio a favor de la vegetación.
Te puede interesar: Chinches rojos y la falta de una ley de arbolado
Conociendo, en general, los beneficios asociados a la presencia de más árboles en las áreas urbanas, cabe la pregunta ¿qué se está haciendo en el país, y concretamente en Concepción, para aumentar la arborización urbana?
Según el plan de descontaminación en la Provincia de Concepción del Ministerio de Medio Ambiente, promulgado en 2019, se estableció que "la SEREMI de Medio Ambiente, en coordinación con los municipios de la zona sujeta al plan y CONAF, diseñarán un programa de arborización urbana que considere la plantación y el establecimiento de un mínimo de 20.000 ejemplares en un período de 10 años".
RESUMEN se comunicó con el seremi de medioambiente del Biobío, "scar Reicher, respecto al compromiso de los 20.000, quien señaló que, "hasta el mes de septiembre de 2022, se han plantado 7.196 especies de Árboles Nativos proporcionados por CONAF y los programas de la SEREMI del Medio Ambiente", respecto a las comunas en donde se ubican estos nuevos árboles nativos.
En este sentido, desde la seremi comunicaron que en 2022, Concepción fue la comuna donde menos árboles se plantaron, con un total de 40 ejemplares. Le siguen Coronel y Chiguayante con 140 árboles plantados y la más beneficiada ha sido Lota, con un total de 310.
Los registros de los lugares en donde fueron plantados estos árboles, ya sean plazas, barrios o parques urbanos, fueron solicitados también a la autoridad, pero desde la secretaría regional nos indicaron que esta materia era menester de los municipios.
RESUMEN insistió, en reiteradas oportunidades, para obtener estos datos desde el municipio de Concepción, pero ni desde el departamento de Medio Ambiente ni del de Aseo y Ornato entregaron detalles hasta el cierre de esta edición.