Natalia Novoselova, vecina de Concepción
El 9 de noviembre 2020 en la Plaza de la Independencia de Concepción, vi un árbol que fue horriblemente podado. La corona fue totalmente cortada, del árbol sólo quedó un tronco de 2-2.5 metros de altura (vea la foto1):
Un árbol era saludable y de buen aspecto.
El trabajo fue realizado violando las normas que implican la saludable poda de árboles y el sentido común. Es casi seguro que este árbol morirá por causa de ese suceso y ha estropeado la apariencia de toda la plaza.
Me gustaría saber, ¿qué departamento o empresa fue responsable por la poda de este árbol? ¿Por qué el árbol fue deformado de esta manera?
Te puede interesar: Mutilación de árboles: la poda indiscriminada del municipio de Concepción
El tema es que en el año 2018, en la misma Plaza de la Independencia de Concepción, tres árboles también fueron desfigurados de manera semejante. Todas las coronas fueron cortadas. Dos árboles, que crecieron en frente a la Catedral, murieron después de esta poda y ellos fueron cortados totalmente (vea las foto2, foto3). El tercer árbol sobrevivió y le crecieron ramas.
En aquella oportunidad envié una demanda sobre este caso a la Municipalidad de Concepción, pero no recibió respuesta.
Y ahora ¡lamentablemente el vandalismo contra los árboles en la plaza principal de la ciudad continúa!
También puedes leer: Vecinas/os denuncian una tala injustificada de árboles de Avenida Los Carrera con Paicaví
Pido dirigir la atención de las autoridades de Concepción sobre este problema y parar la desfiguración y destrucción de árboles en la Plaza de la Independencia y en otros lugares de la ciudad (parques, calles, plazas).
En este sentido, publiqué un mensaje sobre este árbol mutilado en dos grupos de Facebook:
Arboles Urbanos de Chile y Paisajismo:
https://www.facebook.com/groups/381491398606057/permalink/3564971870257978/
En Defensa del Árbol Urbano en Chile:
https://www.facebook.com/groups/838603902837674/permalink/3704670279564341
Las mutilaciones causaron indignación en un gran número de personas. La gente está enojada, porque las podas que desfiguran y matan los árboles urbanos a menudo, lo que ocurre con frecuencia en la Municipalidad de Concepción. Este problema debe resolverse.