La crisis de la salud pública en el país podría agudizarse, explican desde distintos gremios de funcionarios, con los despidos masivos que ha mandatado el ministerio de Salud y que los servicios deberían ejecutar a fines de septiembre y diciembre de este año.
Por Juan Contreras Jara
Serían aproximadamente siete mil funcionarios y funcionarias a honorarios que quedarían cesantes por orden del ministerio de Salud a nivel nacional. Más de doscientos de ellos pertenecen a la provincia de Arauco, donde este lunes trabajadores y trabajadoras protestaron interrumpiendo el tránsito en una de las principales arterias de Cañete, manteniendo el estado de movilización que inició la semana pasada con la toma del Servicio de Salud de Arauco. En Concepción, se realizó una marcha.
«Los directores de servicio tienen la orden desde el ministerio de hacer los despidos escaladamente, del 40% y en algunos lugares del 50% en total, y lo otro, en diciembre», comenta Patricia Valderas, presidenta de la FENATS y funcionaria del Servicio de Salud Arauco.
Te puede interesar: Funcionarios se tomaron el Servicio de Salud Arauco ante masivos despidos y la falta de un director titular
Durante el corte de ruta efectuado en Cañete por funcionarios y funcionarias, el dirigente, Leonardo Recabal, del hospital Kallvu Llanka, catalogó al gobierno de Boric como «índolente» frente a deteriorada situación de la salud pública, enfatizando que «son aproximadamente siete mil funcionarios que se perderán en los hospitales, que es donde se atiende la gente más necesitada».
https://x.com/rsumen/status/1701665018859655577?s=20
Con respecto a las afectaciones que recaerán sobre los usuarios y usuarias, Valderas hizo hincapié en que, «vamos a dejar de atender a muchos pacientes», detallando que los próximamente desvinculados, «atienden a pacientes que están hospitalizados en los domicilios, que llevan oxigeno a los domicilios, hay turnos completos de hospitalizados con honorarios Covid y esos pacientes que están en los domicilios se van a morir. Ya no se harían exámenes después de las 17:00 horas, porque el personal que teníamos a honorarios era el que lo hacía después de ese horario. Se dejarían de hacer muchas prestaciones».
Sería un total de 218 funcionarios y funcionarias los desvinculados en la provincia de Arauco de aquí al término de 2023 afirman desde la FENATS. Dichos trabajadores ingresaron durante la emergencia sanitaria del Covid 19 y con el pasar de esta, siguieron cumpliendo funciones en las distintas reparticiones del sistema público que carece de personal. Según la dirigenta, estos atienden, por ejemplo, «a los 38 pacientes hospitalizados en los domicilios, a 40 oxígeno dependientes, llevándoselo en la mañana y en la tarde, se entregan medicamentos a domicilio, etc».
Otra de las críticas daba cuenta de la falta de director del Servicio de Salud de Arauco, la que se subsanó hace algunos días, pero, según afirma Patricia Valderas, «va a llegar un nuevo director que no conoce la provincia, que no conoce los hospitales , que no conoce el servicio y lo más probable es que llegue a interiorizarse acá. Nosotros le decimos al ministerio: no tenemos tiempo para que venga un director a aprender acá».
Será el subdirector médico del Servicio de Salid Arauco quien deberá entregar dichos detalles al Minsal, para que se dé respuesta de cómo se abordará la ausencia de al menos doscientos trabajadores en la provincia. El próximo 28 de septiembre se desarrollará una nueva reunión entre funcionarios y el ministerio, done se tendría que informar sobre los planes de contingencia ante el pronosticado despido masivo.