Advertisement

"Los recursos regionales no son para la compra de pertrechos de guerra" apunta CORE Javier Sandoval sobre nuevos blindados para Carabineros en Wallmapu

Esta semana, la Subsecretaría del Interior a cargo de Manuel Monsalve pidió al Gobierno Regional del Biobío a través de un oficio la disposición de 2.300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR para la adquisición de 4 nuevos blindados todoterreno para Carabineros.

Por: Macarena Montes

Se trata del modelo Bastion de la empresa francesa Arquus Defense, especializada en vehículos militares y de transporte de tropas.

Al respecto el Consejero Regional Javier Sandoval (Partido Igualdad) señaló en una declaración pública que «Cuestionamos la idea de acceder a la solicitud del gobierno central al Gobierno Regional como estrategia para aumentar el presupuesto regional del 2023»


Sandoval agrega que «Esta mala idea del ‘win win’ (ganar ganar) que carece de coherencia con nuestra propia gente, más cuando parte de estos presupuestos terminan en parte de corporaciones privadas compuestas por empresas que hacen parte protagónica del conflicto con el con el pueblo mapuche en lucha».

«Los recursos regionales no son para la compra de pertrechos de guerra, lo que tiene que primar acá son criterios políticos, como no incentivar la escalada del conflicto armado» concluye Javier.

Javier además explicó que en la comisión expuso un funcionario ministerial y oficiales de Carabineros de manera telemática desde Santiago. La mayoría del Consejo Regional aprobó de manera preliminar el proyecto. Sin embargo este no fue pasado a sala a votación plenaria por cambio de decisión del gobernador Rodrigo Díaz.

Sandoval explicó que este retiro podría ser solo temporal, y como ya está aprobado en comisión, podría ser llevado al plenario en cualquier momento.

La capacidad de estos nuevos blindados todoterreno sería de 10 efectivos policiales por unidad. Dos tripulantes en la cabina y 8 efectivos operativos en la parte posterior. Además, el vehículo cuenta con un puesto táctico de disparo en la parte superior.

El fabricante señala que el blindado ha sido probado en combate en distintos escenarios en conflictos de la OTAN. Tiene un peso de 12 toneladas y una autonomía de combustible de unos 1.000 kilómetros.

 

 

Estas leyendo

"Los recursos regionales no son para la compra de pertrechos de guerra" apunta CORE Javier Sandoval sobre nuevos blindados para Carabineros en Wallmapu