Luego de 16 horas de votaciones, Convención Constitucional no logró elegir mesa directiva

[resumen.cl] Después que nuestro medio publicara los cuestionamientos que tenía la candidata del Partido Socialista y el Frente Amplio, Ramona Reyes, las colectividades no lograron llegar a un acuerdo. Intereses del PS por un cargo y de una fallida negociación con grupos de izquierda por rencillas personales, no permitieron elegir una mesa directiva para la Convención y tras 16 horas suspendieron la sesión. La sesión se reanudará hoy a las 15:00.

Tras más de 16 horas de maratónica sesión, a las 04:15 de la madrugada de hoy miércoles, los salientes Elisa Loncon y Jaime Bassa suspendieron la sesión que había iniciado pasadas las 10:00 de ayer martes y que tenía como objetivo elegir la nueva presidencia y vicepresidencia que dirigirán el «segundo tiempo» de la Convención Constitucional.

Luego de ocho largas rondas de votaciones, ningún nombre obtuvo los 78 votos necesarios si quiera para la presencia, pues si bien el bloque hegemónico compuesto por el Frente Amplio, Independientes No Neutrales y el Partido Socialista tenía como carta segura a Ramona Reyes, una publicación realizada por RESUMEN revivió pronunciamientos de Contraloría no resueltos en su rol como alcaldesa de Paillaco.

Así, después de las dos primeras votaciones y ante los fuertes cuestionamientos que se realizaban en redes sociales, el FA declinó su apoyo a Reyes, generando un quiebre con el PS.

En la tercera votación a eso de las 16:00, el FA apoyó a Cristina Dorador (46 votos), representante de Movimientos Sociales Constituyentes, mientras que el PS (bajo el mote de «colectivo socialista») optó por Patricia Politzer de «Independientes No Neutrales» (INN) (29 votos). Erick Chinga del PC y algunos escaños reservados (33 votos) y Bárbara Rebolledo de la derecha, que llegó a 31.

En la cuarta votación, el grupo que consiguió la ex Concertación que conforman el «Colectivo del Apruebo», integrado por Agustín Squella, Fuad Chahin, Felipe Harboe, Eduardo Castillo, Luis Barceló y Rodrigo Logan, propuso a Patricio Fernández Chadwick, mientras que el PC declinó su apoyo a Chinga y cambió por Dorador, quien así llegó a los 60 sufragios, escoltada por Politzer, con 35. Más atrás, Chinga y Fernández igualaron a 22, mientras que Rebolledo obtuvo sólo cinco.

En la quinta votación, Dorador subió 64 sufragios y Fernández, con votos del Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y Vamos por Chile, logró 60 apoyos, estirando la definición a una sexta ronda. La derecha se volcó a votar por Fernández Chadwick, exdirector y fundador de The Clinic, como un buen representante de los 30 años terminados en el Estallido Social.

Chinga, escaño reservado diaguita que quiso hace años ser representante ante la Conadi, ofreció «sus votos» a cambio de la vicepresidencia, opción que no fue aceptada por Dorador que iba en un tándem con Rosa Catrileo, escaño reservado mapuche, ni por Fernández Chadwick.

Finalmente, en la sexta votación, Dorador llegó a la cifra más alta conseguida en la jornada con 72 votos, apenas a seis de los 78 necesarios, mientras que Fernández Chadwick obtuvo 45 (15 menos que en la ronda anterior tras división de algunos PS) y Chinga se quedó en sus 18.

En la séptima votación ya a altas horas de la noche, y tras la negativa del PS a apoyar a Dorador y de aquel pequeño grupo que se atrincheró en Chinga, Dorador bajó a 64 votos y el PS levantó a Benito Baranda, de Independientes No Neutrales, quien irrumpió y quedó en segundo lugar con 36 sufragios.

Pasada la medianoche, en la octava votación, Cristina Dorador volvió a bajar sus apoyos, logrando sólo 51, mientras Benito Baranda subió a 37. Geoconda Navarrete consiguió 33. Fue en este contexto que la bióloga, ante la negativa del PS y de otros constitucionales como Mauricio Daza, parte de INN, el grupo de Chinga y otros de votar por ella, bajó su candidatura.

A las 04:00, Elisa Loncon tomó la palabra y, aludiendo a la necesidad de descanso de los funcionarios del Congreso, periodistas y de los propios convencionales, planteó suspender la sesión. Jaime Bassa comunicó que «La mesa ampliada ha decidido suspender la sesión, para que el periodo de deliberación dure hasta las 15:00 horas. Es una decisión que la mesa ya ha tomado» aclarando que «Se suspende la sesión; no estamos ‘levantando la sesión’, es potestad de la mesa suspender».

Es importante relevar acá que fue finalmente la necesidad del PS de tener cargos y la tozudez de un pequeño grupo que antepuso sus rencillas personales, los principales factores -mas no los únicos- que no permitieron elegir una presidencia, afectando probablemente la imagen de la Convención ante la población.

Estas leyendo

Luego de 16 horas de votaciones, Convención Constitucional no logró elegir mesa directiva