[resumen.cl] Licitaciones municipales adjudicadas a la empresa de su pareja mientras era alcaldesa de Paillaco, millonarios montos entregados para una actividad gremial y pagar viajes al extranjero con fondos edilicios sin la aprobación del concejo y sin demostrar la pertinencia del viaje, son parte del historial que tiene en Contraloría la actual candidata socialista para presidir la Convención, Ramona Reyes Painequeo.
Reyes Painequeo fue alcaldesa de Paillaco entre los años 2008 y 2020. Fue electa convencional constituyente por el Distrito 24, representando a Los Lagos. Río Bueno, Panguipulli, Mariquina, Corral, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Valdivia, Máfil y la comuna que encabezó por más de una década, Paillaco.
La convencional, quien es actualmente candidata para presidir la mesa directiva de la Convención Constitucional, tiene una serie de antecedentes administrativos que podrían opacar su labor encabezando el poder instituyente.
Te puede interesar: ¿Qué ciclovías necesitamos para integrar la bicicleta como medio de transporte?
Reyes fue denunciada en múltiples oportunidades a la Contraloría General de la República mientras fue alcaldesa de Paillaco.
En 2016, la candidata fue denunciada al ente contralor tras revelarse que la empresa de su pareja, quien también se desempeñaba como asesor comunicacional de la municipalidad, se adjudicó millonarias licitaciones vinculadas a Salud y Educación. La presentación a la entidad fiscalizadora señalaba:
"Desde el año 2013 el periodista Javier Soto Monsalve es asesor de comunicaciones de la Municipalidad de Paillaco, cargo que sigue ostentando a la fecha. En ese mismo periodo de tiempo, dicho profesional, representante de la Sociedad Servicios Publicitarios Comunicacionales y de Marketing C-CREA SPA, se adjudicó más de 14 millones de pesos, en licitaciones efectuadas por la municipalidad de Paillaco."
No obstante, no es el único antecedente.
El 2019 la misma Contraloría la responsabilizó junto al diputado Patricio Rosas -quien se desempeñaba como director del Servicio de Salud de Los Ríos- por destinar 70 millones de pesos de la salud primaria a una actividad gremial.
Por el hecho ocurrido en 2015 en Valdivia, fueron sancionados junto a otros dos altos funcionarios.
A ello se agrega, además, la resolución de la Contraloría General de la República del año 2017, cuando determinó que Reyes debía devolver los dineros utilizados pagar viajes al extranjero con fondos edilicios sin la aprobación del concejo y sin demostrar la pertinencia del viaje. Se trató de una pasantía denominada "Atención Primaria de Salud Dresden, Alemania y Londres, Inglaterra".