Mañana se realizará en Tomé denuncia pública contra empresas forestales por alto peligro de incendios

En Tomé

[resumen.cl] Para mañana a las 10:30 hrs. en la Plaza de Armas de Tomé, está convocada una concentración y denuncia contra empresas forestales y particulares, responsables del potencial peligro que representan las plantaciones de pino y eucalipto para los sectores poblados de la comuna.

En reiteradas oportunidades, organizaciones y vecinos de la zona han denunciado que la cercanía de estos monocultivos a sectores poblados representa un altísimo peligro de propagación de incendios a hogares durante la temporada estival. Además, indican que las características de las plantaciones y los árboles usados favorecen la escasez hídrica que, en un contexto de cambio climático, afecta a todas las zonas que soportan monocultivos y que precisamente potencian la rápida propagación de incendios forestales de grandes magnitudes.

Prácticamente todo el uso de suelo del borde peri-urbano y de gran parte de la comuna de Tomé, está destinado al crecimiento de plantaciones forestales. Entre los dueños de estas plantaciones se encuentra Forestal Arauco, que mantiene sendas extensiones de monocultivos en los sectores interiores de Punta de Parra, sector Bellavista y junto a la ruta entre Tomé, Dichato y Pingueral.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé realizará esta denuncia en el Juzgado de Policía Local de Tomé, ubicado en calle Ignacio Serrano N°1061. Los vecinos realizarán esta denuncia por infracciones a la Ley de Bosques y al Plan Regulador Comunal. Este plan establecería franjas cercanas a 100 metros de seguridad entre zonas pobladas y monocultivos.

 

 

Son cerca de 14 juntas de vecinos las que utilizarán este mecanismo de resguardo para la seguridad de sus familias y barrios. Los denunciantes indican que este Plan Regulador vigente consideraría algunos resguardos legales que podrían evitar otra catástrofe que los habitantes de la comuna de Tomé no quieren volver a sufrir.