Manifestantes pintan de rojo estatuas de la UdeC por asesinato de Camilo Catrillanca

Manifestantes pintan de rojo estatuas de la UdeC por asesinato de Camilo Catrillanca

Dania Escobar / resumen.cl

En el marco del firme rechazo al asesinato del peñi Camilo Catrillanca, en manos de Carabineros del comando jungla, esta madrugada un grupo de manifestantes intervinieron las estatuas de la Universidad de Concepción con pintura roja y carteles con mensajes aludiendo a la muerte del comunero. 

Ante estos hechos la Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales de la Universidad de Concepción, manifestó a través de su cuenta en Facebook que: “Esta acción se suma como aporte concreto para difundir la situación actual, así como también impulsar la discusión sobre esta dentro de las diferentes carreras y espacios”.

 

 

Es por esto y el contexto de represión que vive el pueblo mapuche, que los jóvenes mapuche estudiantes de la Universidad de Concepción se han hecho presente y esta mañana lanzaron un comunicado en el que manifiestan su apoyo a la familia de Camilo Catrillanca exponiendo que: “Apoyamos y respaldamos las exigencias y demandas de la familia de Camilo Catrillanca, el lob mapu Temucuicui, en lo que respecta a la exigencia del cese en sus cargos del ministro del estado chileno Andrés Chadwick y Hermes Soto el general director de Carabineros”.

Además, se refirieron a los carabineros implicados en el asesinato exigiendo prisión preventiva y ocupar todas las instancias judiciales para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables. De esta manera alegan: “penas acordes a un homicidio para el o los funcionarios que resulten responsables, tanto del homicidio como el aberrante ocultamiento de las grabaciones del hecho, como también la exigencia de la disolución inmediata del comando jungla”.

 

 

Finalmente, hacen un llamado tanto al pueblo mapuche como a chilenos a manifestarse y visibilizar la violencia ejercida por el Estado en el Wallmapu y reivindicar las demandas históricas de recuperación territorial. Así como también, llaman a desmilitarizar el Wallmapu, derogar la Ley Antiterrorista, cesar los montajes y liberar inmediatamente a los presos políticos mapuche.

Estas leyendo

Manifestantes pintan de rojo estatuas de la UdeC por asesinato de Camilo Catrillanca