El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, comunicó en una entrevista que en el país no existe la prisión política, sino que prevalece un Estado de Derecho y sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos. Esto, pese a las diversas denuncias que han levantado comunidades y organizaciones sociales contra el discurso de la administración de Marcela Ríos, como también de los gobiernos anteriores.
Por J. Arroyo Olea
Luis Cordero, el ministro de Justicia que recientemente asumió la cartera tras la salida de Marcela Ríos, transparentó este domingo su posición ante la existencia de la prisión política en Chile, situación denunciada por diversas comunidades, organizaciones sociales y de Derechos Humanos que prevalece en Chile.
Acorde a lo citado por BiobioCL, fue en entrevista con El Mercurio que el abogado, quien fue asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia entre los gobiernos encabezados por Lagos y Frei Ruiz-Tagle, planteó explícitamente que «en Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos».
En este sentido, Cordero retomó la agenda y libreto del Gobierno referido a negar la existencia de la prisión política en Chile, pese a los diversos antecedentes que se han plasmado en el campo político respecto a esta situación, donde se mantienen involucrados, por ejemplo, presos políticos mapuche y presos políticos del Estallido Social.
Consultado por el indulto otorgado por la Presidencia, el ministro señaló que descarta «esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error».
Ante esto, se hace explícita una postura política respecto a cómo se abordará bajo su gestión la situación que viven personas con cuestionados procesos judiciales, ya sean cerrados o en curso.
–
Fotografía principal: Presidencia