Luego que la Corte Suprema decidiera revocar la libertad condicional a José Tralcal Coche, condenado por el criticado «Caso Luchsinger-Mackay», su hijo, Juan Tralcal, abordó como decepcionante la medida considerando los antecedentes con los que cuenta la familia. Asimismo, Karina Riquelme, abogada de Tralcal Coche, apuntó a que el preso político mapuche cuenta con los requisitos para acceder a este beneficio.
Por J. Arroyo Olea
Fue durante este jueves que la Corte Suprema comunicó que la Segunda Sala, de manera unánime, decidió revocar la libertad condicional del preso político mapuche José Tralcal Coche, quien se encuentra condenado por el «Caso Luchsinger-Mackay» y cuyo procesamiento ha sido profundamente cuestionado -al igual que el de restos de condenados- por las irregularidades y negligencias en el proceso de investigación.
En contacto con RESUMEN, Juan Tralcal Lleuful, hijo del preso político mapuche, comentó la posición que tienen como familia tras recibir la noticia. Así, explica que «nos produjo molestia, ésa que hay por injustica que se genera en este país donde los pobres siguen pagando con cárcel siendo incluso muchas veces inocentes, pero donde los ricos siguen siendo dejados libres pese a que si son culpables por los hechos que se les acusa».
Respecto a la situación de su padre, plantea que la decisión del máximo tribunal la «argumentan diciendo que es porque no ha aceptado el delito, y es un delito del cual es inocente, sigue manifestando su inocencia». Ante esto, señala que «es lamentable, pero esperable, como se sigue presionando para que mi padre se declare culpable de un hecho en el cual no participó, esto es prisión política. Con este tipo de presiones pueden cerrar las puertas de obtener su absolución a nivel internacional como es en la Corte Interamericana, además de hacer bajar nuestros brazos, pero no cederemos». En esta línea, explicó que el hecho ocurrido en la Corte Suprema ocurrió sin opción de alegato y sin realizar audiencia alguna.
Asimismo, apuntó al rol que ha mantenido el actual Gobierno y las militancias de partidos políticos que se encuentran en el oficialismo, que califican como una voltereta más: «Manifestaron su apoyo en el caso por irregularidades» previo a ser parte del Ejecutivo, «pero siguen sirviendo a la clase mas acomodada de este país, como es de esperarse del sistema, estructurado para que funcione así. Son cobardes que no han podido revelarse ante él».
Lee| Corte Suprema anuló libertad condicional de preso político mapuche José Tralcal
Por otro lado, muestra el descontento de la familia explicando que «nos molesta como la justicia chilena y los poderosos del país, como el Gobierno en este caso, apelen a la libertad condicional», recordando la comunicación del Ministerio del Interior desde donde se informó el 20 de diciembre que apelarían a la medida que permitió la libertad condicional de Tralcal Coche.
Así, Juan Tralcal fue enfático en plantear que «los pobres, la gente luchadora, el pueblo mapuche y sus dirigentes siguen siendo perseguidos, encarcelados y acusados en distintas causas manteniendo prisiones extensas», mientras que el Ejecutivo «no dice ni hace nada cuando se le entrega beneficios» a casos como el de Jaime Orpis, condenado por el caso Corpesca a quien la semana pasada se le entregó la salida dominical.
Con esta acción, para la familia se da un señal «de que lamentablemente el Gobierno sigue dando pie a persecución para amedrentar y encarcelar al pueblo mapuche», proceso que se da en el marco de una «lucha ideológica por autonomía, recuperación de tierra y libertad que nos unen como pueblo».
Por su parte, Karina Riquelme, abogada de la familia, dio a conocer información del caso mediante sus redes sociales, explicando que José Tralcal «cumple con los requisitos para acceder al beneficio [la libertad condicional], que no es una libertad sin condiciones, se realiza bajo un estricto control de Gendarmería a través de un plan de intervención y en base a sus avances en su proceso de reinserción social».
https://twitter.com/Ka_Riquelme_/status/1611124246326951936?t=xZsoZ9qZhupmmxj3OKjYLQ&s=08
En este sentido, Riquelme fue enfática en señalar que Tralcal Coche sí cumple con los «requisitos es porque ha dado estricto cumplimiento a la pena, según la normativa interna sin que exista ninguna ilegalidad en aquello».
En tanto, además de informar que el preso político mapuche cumplirá la resolución de la Corte Suprema, recordó que existe en trámite una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra tramitando un requerimiento presentado por la defensa de los mapuche condenados, la cual exige la eliminación y dejar sin efecto la condena.