De forma unánime la Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la libertad condicional otorgada a mediados de diciembre de 2022 a José Tralcal, preso político mapuche condenado por el cuestionado Caso Luchsinger Mackay. La medida se argumentó en informes realizados por la Comisión de Libertad Condicional y de Gendarmería.
Por J. Arroyo Olea
Este jueves la Corte Suprema decidió revocar la resolución que emanó desde la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual otorgó el cambio de régimen a libertad condicional del preso político mapuche José Tralcal Coche, uno de los condenados por el Caso Luchsinger Mackay.
En su fallo, el máximo tribunal del país indicó que «se revoca la sentencia apelada de quince de diciembre de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 303-2022 y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de José Sergio Tralcal Coche».
La decisión la fundó el organismo en informes entregados por Gendarmería de Chile y la Comisión de Libertad Condicional.
Entre los argumentos, la Corte Suprema apuntó a que Tralcal aún no acepta su participación en el delito. Concretamente, el fallo plantea que se da «cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos», pese a todas las críticas que se han mantenido contra el proceso de investigación y condena.
Te puede interesar| Voltereta del Gobierno en el caso Luchsinger-Mackay: Ministerio del Interior solicitó revertir libertad condicional de José Tralcal
El hecho se da luego del pronunciamiento de distintos personeros de la clase política chilena que se mostraron en contra de la libertad condicional que se había otorgado a mediados de diciembre de 2022 por la Corte de Apelaciones. A esta posición se sumó el Gobierno encabezado por Gabriel Boric, luego que el Ministerio del Interior diera cuenta de su intención de apelar contra la medida.
Vale agregar que todo el proceso de investigación del Caso Luchsinger Mackay ha sido duramente criticado por las irregularidades y deficiencias de los antecedentes con los cuales se condenó a las tres personas que finalmente se condenaron, entre las que se encuentra José Tralcal.
En esta línea, luego de ingresar una denuncia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra tramitando un requerimiento presentado por la defensa de los mapuche condenados, la cual exige la eliminación y dejar sin efecto la condena.