[resumen.cl] El cómo habitamos las ciudades dice mucho de las comunidades. La arquitectura ha planteado el desafío de diseñar con perspectiva de género ofreciendo espacios públicos para que la diversidad de la sociedad se desenvuelva con autonomía y seguridad. También desplegando una red de espacios diseñados para apoyar los cuidados, tanto hacia terceras personas, como hacia nosotras/os mismas/os.
El mapeo se conoce por ser una acción trascendental en los/as arquitectos/as a la hora de diseñar. Para analizar adecuadamente un lugar, este debe ser si o si ser mapeado. Esto se refiere a recoger la mayor parte de la información que existe en él. Esto debe incluir aspectos físicos del sitio y también aspectos cualitativos e interpretaciones personales sobre el lugar.
Es un proceso largo que puede ser desarrollado con las comunidades. Así, se recoge también información desde sus perspectivas. La propuesta desde los últimos años de la arquitectura ha sido incluir la perspectiva de género en el diseño de ciudades, cómo una solución para espacios más inclusivos.
Te puede interesar: Pensar las ciudades desde el urbanismo feminista: el diseño y planificación como una solución a espacios más seguros, amenos e inclusivos | Resumen.cl
Sabemos que las ciudades es donde habita la vida, donde se desarrolla y forjan lazos. El cómo está diseñado un espacio, cómo lo percibo, que tan accesible es, qué tan iluminado está -entre otros factores- pueden ser determinantes.
Así se reinventan los sistemas de movilidad, las maneras de generar tranquilidad y las formas de dotar de mejor seguridad ciertas zonas de las ciudades, sobre todo, cuando cae la noche. Estos lugares son donde se desenvuelve el desarrollo económico, pero también la vida.
«Las mujeres dejamos de ir a ciertos sitios o de hacer ciertas cosas por miedo", dijo Sánchez de Madariaga, una arquitecta española que explica que estudios sobre movilidad en diferentes partes del mundo demuestran que las mujeres se mueven de manera más sostenible, compleja y diversa durante el día, pero ésta se puede llegar a paralizar por la noche a causa del miedo. Así, mejorando la diversidad aseguramos la inclusión de las personas.
El mapeo en la región del Bío Bío
El Colectivo Género y Territorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción ha creado actividades para mapear la ciudad de Concepción. Con el objetivo de evidenciar los lugares del miedo -más inseguros por mal alumbrado público, sitios eriazos, etc.- y también aquellos lugares que facilitan el cuidado -de niños/as, adultos mayores, y paseos con mascotas, entre otros-.
Sobre qué significa mapear las ciudades, la arquitecta Monserrat Delpino Chamy comenta que es, por un lado, promover lugares seguros -con ventanas volcadas hacia el espacio público, con buena iluminación y diversidad de actividades para garantizar su vitalidad-. Y por otro lado, asegurar la mixtura de actividades y la accesibilidad a áreas verdes, parques y zonas deportivas y de juegos.
"Que la zona de juegos en las plazas tenga a su lado oportunidades de abastecimiento y permanencia, que los desplazamientos sean inclusivos, que se abran oportunidades de actividad física para personas de distintos géneros y grupos etarios. Se trata de dejar atrás la lógica de los callejones y canchas de fútbol y abrirse a los bulevares y parques inclusivos. Sin olvidar, por cierto, la accesibilidad a ferias libres que favorezcan el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad", agrega.
Durante la mañana del martes 8 de marzo, puedes visitar la exposición del Colectivo Género y Territorio en la Facultad de Género y Urbanismo, con los principales resultados del mapeo en Concepción.