Advertisement

Marcha contra intervenciones en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén se desarrolló en Concepción

[resumen.cl] Centenares de personas se reunieron en Plaza Tribunales y luego marcharon por el centro penquista para exigir protección del Santuario de la Naturaleza de Hualpén ante actividades que afectan de manera importante la estabilidad del único santuario de la naturaleza del Biobío.

Alrededor de 200 personas, entre organizaciones socioambientales, feministas, ciclistas e individualidades se reunieron a partir de las 18:00 en los Tribunales de Concepción donde comentaron a la población de Concepción que circulaba por el centro a esa hora las problemáticas que afectan al Santuario de la Naturaleza de la península de Hualpén, como talas ilegales de bosque nativo, fiestas clandestinas, canchas de motocross, entre otras actividades que intervienen de manera importante la estabilidad del único santuario de la naturaleza del Biobío.

También puedes: Exigen a Seremi de Medio Ambiente regularizar plan de manejo de Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Luego de aquello, realizaron una marcha que recorrió por Barros Arana hasta Aníbal Pinto, y luego hasta Paicaví por Los Carrera.

Cabe recordar que esta mañana fue presentando en la Seremi de Medio Ambiente del Biobío una carta en por las organizaciones «Salvemos el Santuario» y «Y no al Puente Industrial» junto a la concejala de Talcahuano, Valeria Vargas y el consejero regional, Javier Sandoval, exigiendo protección al Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

En las afueras de las oficinas de la secretaria regional ministarial el integrante de «No al Puente Industrial», Juan Pablo Toledo, señaló que «La situación del humedal es crítica. Los flamencos, los zarapitos, las gaviotas tuvieron que irse de ahí». «Venimos acá por segunda vez para que se inicie un proceso de plan de manejo que el seremi, Mario Delannays, no quiere iniciar para garantizar sus funciones ecosistémicas y que sea un santuario sano».

Por su parte, la concejala de Talcahuano, Valeria Vargas, indicó que «aquí hay responsabilidades de autoridades de órganos competentes a la materia medioambiental no han hecho el trabajo de la fiscalización, el inicio de la mesa de trabajo». Además, afirmó que tienen otra carta recibida en septiembre de 2020 donde se solicitó lo mismo y la fecha aún no hay respuesta «las autoridades involucradas no están haciendo su trabajo», agregando que «la propiedad privada ha estado siempre sobre el valor natural de este lugar que está protegido. Las talas se pueden visualizar desde toda la región en la 'teta' norte».

 

Estas leyendo

Marcha contra intervenciones en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén se desarrolló en Concepción