Movilizados se encuentran los y las funcionarios de la Salud de distintos hospitales del Biobío, en contra del presupuesto 2023 destinado por el gobierno de Gabriel Boric para dicho sector, el que catalogan como insuficiente, considerando, entre otros aspectos, la falta de personal, de salas cuna en los recintos del Servicio de Salud de la provincia de Arauco, problemas infraestructurales en los hospitales, entre otros.
Por Alberto San Martín y Juan Contreras Jara
Durante este medio día, decenas de trabajadores y trabajadoras de la salud, provenientes de distintos puntos del Biobío, marcharon por las calles del centro penquista exigiendo mejoras al presupuesto otorgado por el Gobierno, luego del inicio del trabajo con la mesa del sector público. Acusan que no se ha respetado el calendario y un actuar hermético por parte de la administración de Boric.
La movilización es de carácter nacional y en el Biobío cumple dos días de paro, denunciando el despido masivo que se aproxima para los trabajadores que llegaron a apoyar la emergencia sanitaria por Covid 19. Acusan, en la misma línea, una sobre carga laboral que se arrastra hace años, que, sumado a las condiciones de los hospitales, solo profundizan la crisis que vive la salud pública en Chile.
Te puede interesar: Funcionarias/os del Hospital de Lota acusan vulneración de derechos y despidos injustificados: Exigen la salida del director
Durante la marcha, Evelyn Betancourt, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud en el Biobío, comentó a RESUMEN que, «tenemos una sobrecarga laboral. Siempre ha existido una brecha importante de recurso humano y esa brecha se ha mantenido por años, por tanto, con la pandemia, el desgaste físico y psicológico de los trabajadores ha aumentado. Hospitales que están de los años 40, con camas mecánicas y que están afectando la salud de los trabajadores, aumentando incluso el número de enfermedades profesionales en algunos centros de salud».
Otro punto destacado por las y los funcionarios movilizados tiene que ver con los casos de acoso laboral que se han ido denunciando cada vez más en el último tiempo, poniendo hincapié en que, según expresan, la gran mayoría de las veces sus denuncias no terminan con un proceso sancionatorio o con la remoción de él o la denunciada.
Sobre el presupuesto emanado desde la administración de Boric, y las necesidades que quedarían fuera con esta organización de recursos estatales, Juana Aniñir, presidenta de la Fenats en Contulmo, provincia de Arauco, fue enfática al expresar que, «el Gobierno ha sido insensible con la negociación del sector público, por tanto, nos hemos visto en la obligación de movilizarnos. Tenemos escazes de recursos y falencias en los cuidados infantiles. Ningún hospital de la red del Servicio de Salud Arauco cuenta con salas cunas para sus trabajadoras, en consecuencia, las necesidades y falencias nos hacen movilizarnos».
Con respecto a la situación de Contulmo y el impacto del presupuesto destinado para su hospital, la dirigenta acotó que, «es una comuna inmersa en un conflicto sociopolítico y por tanto, la falta de inversión en salud pública hace más crítica la situación. Tenemos un alto número de población rural que se ve obligada a consultar en el hospital porque es el único centro de salud que tenemos. Tenemos falta de infraestructura y es algo histórico, hemos luchado durante años contra la vulnerabilidad de los funcionarios, pero hoy en día se hace insostenible».
En relación a la maternidad y el acceso a una sala cuna, Sandra Escobar, presidenta base de la Fenats en Laja expuso parte de sus problemáticas, enfatizando en que, «en cuanto a recursos, siempre estamos al debe, por ejemplo, cuando funcionarias embarazadas no cuentan con un correlativo para vivir su maternidad como corresponde, siempre falta recursos humanos y tenemos persecución laboral y sindical».
Otro punto importante tiene que ver con los despidos de funcionarios Covid, que, por ejemplo, en Curanilahue, se traducirían en mayor sobrecarga laboral de la ya existente, declaró Rubí Troncoso, desde la Fenats en dicha comuna. «Nosotros tenemos servicios que ya están sobrecargados, como esterilización, pabellón, entre otros, que necesitan el apoyo de estos funcionarios, no podemos permitir sus despidos, ellos deben continuar. Además, tenemos falta de médicos especialistas y en general, toda la provincia tiene que dirigirse al hospital de Concepción».
Desde la Fenats recalcan en que seguirán con sus movilizaciones, siempre respetando turnos éticos para no perjudicar a las y los pacientes más de lo que ya les perjudicaría el mismo sistema de salud, mencionan. «Cuando hablamos de salud, hablamos de la salud pública que necesitamos en Chile, oportuna y de calidad. No tenemos otro camino que no sea la vía de la lucha para obtener los resultados que queremos, pero siempre resguardando el impacto y la atención que los usuarios requieren», concluyó Evelyn Betancourt, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud en el Biobío.