Una denuncia realizada por las y los funcionarios del Hospital de Lota en contra del director del recinto y su falta de probidad administrativa, da cuenta de situaciones de vulneración de derechos y despidos injustificados que se han hecho presentes desde hace un tiempo.
Por Antomella Becerra Norambuena
Se han notificado denuncias tanto en el Ministerio de Salud (Minsal) como en Contraloría, pero todavía no ha habido respuestas que resuelvan el conflicto. El recinto hospitalario presenta denuncias que, según sus trabajadores y trabajadoras, tiene que ver con la transgresión de derechos, sanciones y castigos a funcionarios, sin siquiera existir un proceso de sumario de por medio. Sin ir más lejos, una trabajadora que lleva más de cinco años a modo de contrata fue notificada ayer que pasará a ser un reemplazo, a pesar de tener todos sus procesos calificatorios con nota siete y estar en la lista uno con distinción.
Evelyn Betancourt, presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Bíobío, señaló la situación de la funcionaria como algo inaceptable y que no debe ser tolerado. «No es posible que haya una especie de persecución política, solo por tener convicciones distintas y que nadie investigue ni haga nada al respecto, nos parece una conducta antisindical", enfatizó.
Te puede interesar: Precariedad laboral y un presupuesto insuficiente para el sector público moviliza a funcionarios/as de distintos hospitales del Biobío
Desde Lota, en voz de Alejandra Cid Carrasco, dirigenta de base Fenats en la comuna, apunta a que el recinto ha presentado distintas situaciones de arbitrariedades manipuladas por el director, como pasar a contrato Covid a funcionarias que llevaban entre seis y siete años trabajando, para integrar con contrato de planta a personas afines a él, pasando por encima de aquellos que han trabajado por años en el lugar.
"Nosotros queremos que el director sea removido, aparte de que lleva mucho en el cargo, ya son 14 años, cuando el tiempo estimado son dos, las cosas que se han conseguido solo lo benefician a él y a sus personas cercanas", explicó Cid. La dirigenta agregó que ha presenciado el manejo irregular de grados dentro del recinto, así como también de los dineros que se reciben como cuota social y cómo se manipulan los contratos sin considerar la antigüedad de los funcionarios.
Como gremio barajan la opción de llegar a oficiar estas situaciones en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), si no reciben las respuestas esperadas por las autoridades. Entre las demandas se exige el cambio de director del recinto, quien lleva más año de los que debería, comentó la dirigenta.
Este jueves, las y los funcionarios se reunieron con Miriam Valdebenito, directora del Servicio de Salud de Concepción (SSC), esperando que realice las gestiones necesarias para revertir estas irregularidades laborales en Lota. «Las condiciones de trabajo son precarias, tenemos trabajadores de informática que están hacinados en oficinas, hay bodegas en malas condiciones, entre muchas otras cosas y eso solo es falta de gestión de parte del director, los planteamientos ya fueron presentados, ahora solo esperamos la respuesta", argumentaron finalmente desde la Fenats.