Encabezada por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), comenzó este martes la movilización del sector público en rechazo del presupuesto 2023 entregado por el Gobierno durante septiembre. Además, se manifestó la preocupación por los eventuales despidos de funcionarios contratados durante la pandemia, quienes a fin de año quedarían en la calle.
Por Antomella Becerra
La convocatoria a paro fue de carácter nacional, en busca de una pronta negociación entre el sector público y el Gobierno, la que ha estado en pausa por más de 10 años, según declaró Evelyn Betancourt, presidenta regional de la Fenats Bío Bío, agregando también, que la movilización es un llamado al diálogo hacia las autoridades, con la finalidad de que vean las molestias en torno a las condiciones actuales de trabajo.
De la misma forma, se manifestaron en busca de respaldar a aquellos funcionarios que llegaron producto de la pandemia a suplir las falencias en materia de personal, quienes han comenzado a ser desvinculados de los hospitales. Lo anterior deja la interrogante acerca de quiénes van a llenar esos vacíos presentes en el servicio público, pues al desligarlos, se provocará una sobrecarga laboral a quienes poseen contrato, perjudicando el desarrollo óptimo de la salud pública en el país.
Te puede interesar: Aumento de sólo $100 pesos por persona a atender: El presupuesto en salud primaria para 2023
Actualmente, hay trabajadores y trabajadoras de la salud agotados, el tema de la pandemia y la falta de funcionarios para el desarrollo de tareas, ha derivado en un alto índice de licencias médicas, en busca de salir del caos hospitalario. «Se ha desmantelado la salud pública durante años, despreocupándose de lo que es la salud, tanto para la población como para los trabajadores del área", enfatizó la presidenta del gremio en el Biobío.
Hace dos meses se entregó una carta al Gobierno con las carencias existentes a nivel regional y la necesidad de avanzar en aquellos temas, sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta, provocando descontento y la movilización del sector.
De las principales demandas, urge hacerse cargo de aquellos trabajadores desvinculados y de los que eventualmente los acompañaran. Betancourt comenta que la llegada de estos profesionales ha sido fundamental para superar la brecha existente entre trabajo demandado y personal disponible, "si se pretende desvincular este personal honorario, lo único que va a pasar es que seguirán decayendo la calidad de la salud en Chile, aquellos contratados no dan abasto y prefieren presentar licencias médicas", puntualizó.
Desde el gremio se espera que la gente desvinculada sea contratada de manera formal, debido a que son una necesidad para salud pública, "esa es la gente que va a ayudar a sacar las listas de espera", afirmaron.
Además, según informan, existe una norma técnica realizada en 2012, la que no se ajusta a la realidad actual del sistema de salud, puesto que la población ha cambiado, y de la misma forma, sus necesidades. Así como los diversos aspectos que se viven dentro de un entorno de salud que no son considerados como parte del trabajo formal, provocando un desconocimiento acerca de la realidad que se vive en estos recintos, desgastando a funcionarios que no trabajan en condiciones dignas.
Te puede interesar: Condiciones laborales y falencia en infraestructura moviliza a funcionarios/as del Servicio de Alimentación del Hospital Regional de Concepción
A escala regional, se comparte la necesidad de conseguir un progreso en cuanto al ajuste presupuestario del 2023, de forma que sea mayor al índice de precios al consumidor (IPC). Asimismo, superar la falta de recursos humanos, evitar la desvinculación de honorarios por emergencia Covid, aumentar la baja seguridad en los hospitales, entre otros.
"Nos preocupa que no podamos brindar la salud que la gente merece. Quienes son la cara visible de los establecimientos son los que reciben crítica constante, cuando el problema tiene una raíz estructural", enfatizaron finalmente desde la Fenats.
El próximo lunes se realizará una nueva asamblea en la que se evaluarán las acciones a seguir, esperando las novedades desde la mesa central que contemplan las innumerables quejas que abarcan a cada uno de los hospitales. Desde el gremio se comentó que el levantamiento de información ha sido llevado a cabo, pero no han existido soluciones concretas que las resuelvan.