La partida presupuestaria para 2023, como está hasta el momento, incluye un mísero aumento en el financiamiento per cápita para la Atención Primaria de Salud (APS), es decir, el dinero disponible para cada paciente. Este aumento sería de solamente $100 pesos, pasando de $9.600 a $9.700. Desde la Fenpruss anunciaron gestiones en el Minsal y Congreso para revertir esta perjudicial situación, mientras desde la Confusam se declararon en estado de alerta para eventuales movilizaciones.
Por Alejandro Baeza
La Atención Primaria de Salud (APS) es un servicio de salud pública brindada por sustento fiscal para brindar prestaciones y prevención en los Cesfam, Cecosf, postas rurales, Sapu, Cosam, CCR y consultorios.
En la partida presupuestaria que enviará el Gobierno al Congreso, la financiación para la APS -si se mantiene como está- implicaría un aumento de apenas $100 pesos por persona, pasando de $9.600 a $9.700.
Ya en 2019 distintos gremios de la salud apuntaban a generar un financiamiento per cápita de $10.000 pesos para la APS, no obstante, con la pandemia y las atenciones postergadas a causa de ésta, el monto debería ser aún mayor.
Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), señalaron en un comunicado que «Estos números claramente no cumplen con la imperiosa necesidad existente de retomar las prestaciones en APS. Es necesario recordar que, cuando se dispuso que casi toda la capacidad de tarea de la APS apoyase la masiva campaña de vacunación contra el COVID-19, se dejó de atender a pacientes crónicos, se dejaron de realizar actividades de diagnóstico precoz y prevención, se suspendieron ingresos y controles de salud mental, control sano y atención dental; solo por poner algunos ejemplos. De este modo, sería esperable que, así como se ha dispuesto redoblar esfuerzos para resolver listas de espera, que se pongan las mismas energías para retomar las actividades de APS a través de un incremento en el per cápita basal. Lo anunciado va en un sentido totalmente contrario».
Te puede interesar: Trabajadores/as de la salud privada anuncian movilización nacional exigiendo descanso reparatorio por Covid 19
«Una Atención Primaria de Salud sin recursos para realizar sus labores más básicas, no cumple con este objetivo, afecta negativamente a usuarios/as y trabajadores/as, y menos aún puede cumplir el anhelo de ser universal, como plantea el Gobierno» agregan.
Consultado por RESUMEN respecto a acciones a seguir en la materia, el presidente nacional de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, señaló que van a realizar gestiones tanto como el Ministerio de Salud (Minsal) y como con el Congreso para revertir esta situación.
En tanto, desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) señalaron que esta medida «afectará a millones de chilenas y chilenos que necesitan una mayor y mejor cobertura, así como también asegurar las prestaciones que en estos tiempos de incertidumbre económica se hacen más necesarios que nunca».
Asimismo, apuntaron que afecta la estabilidad laboral de trabajadores y trabajadoras del área, por lo que se declararon en «estado de alerta». «No descartamos comenzar en los próximos días una gran movilización para presionar a este gobierno».