Advertisement

Mario Rozas ante crímenes de lesa humanidad: "no recibí ni di ninguna orden destinada a afectar los derechos humanos"

[resumen.cl] El 30 de noviembre y 3 de diciembre, el ex General Director de Carabineros, Mario Rozas, debió declarar en el marco de la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el inicio del Estallido Social. En la instancia, recalcó que no recibió ni realizó órdenes que buscaran violar los derechos humanos de la población.

A un documento de 21 páginas tuvo acceso La Tercera donde se encuentra la declaración del ex General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, quien debió aportar a la investigación que lidera la fiscal Claudia Perivancich por los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado en el marco del Estallido Social desatado en octubre de 2019.

Sus declaraciones se realizaron el 30 de noviembre y 3 de diciembre, sumándose a las ya entregadas por los ex ministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

En la instancia se abordaron múltiples consultas dirigidas al ex General respecto a sus funciones, quien aclaró que «mantuvimos con el Ministerio del Interior reuniones de trabajo«, donde la primera instrucción recibida de parte de Chadwick «fue actuar conforme a los protocolos del uso de la fuerza y con apego a los derechos humanos«, cuestión que se fue adecuando con el paso de los días.

En este sentido, Rozas enfatizó en que «ni del ministro del Interior, ni del Presidente de la República, con quien me reuní en algunas pocas ocasiones, recibí alguna instrucción en el plano operativo«.

Te puede interesar| ¿Duerme tranquila, niña inocente?: las vulneraciones de Carabineros de Chile a los niños, niñas y adolescentes

Además, informó que las coordinaciones de orden público eran realizadas por el actual General Director, Ricardo Yáñez, conllevando una planificación que «supone prever despliegue de personal y logístico, que se hace frente a cada evento que se tome conocimiento«.

Asimismo, Rozas recalcó en materia de derechos humanos al exponer que "mientras fui General Director no recibí ninguna orden ni di ninguna orden destinada a afectar los derechos humanos de mis compatriotas; al contrario, procuré tomar todas las medidas para reducir cualquier abuso o exceso«.

Estas leyendo

Mario Rozas ante crímenes de lesa humanidad: "no recibí ni di ninguna orden destinada a afectar los derechos humanos"