Marisol, la obrera de la cultura que vendió los premios franquistas para ayudar a la revolución

[resumen.cl] La cantante y actriz española «Marisol» es mucho más que una artista. Su vida de compromiso y coherencia política le harán pasar a la historia como una mujer valiente que arriesgó su brillante carrera para hacerle frente a la dictadura franquista.

Marisol o «Pepa Flores», es una actriz y cantante andaluza, nacida en Málaga (1948), conocida como niña prodigio en España en la década de 1960, plena dictadura de Francisco Franco, primero con películas musicales del género infantil y luego con una carrera que continuó en su vida adulta con directores de la talla de Carlos Saura.

Es por eso que volvió a salir a la palestra luego que la diputada de la izquierda independentista catalana (CUP), Mireia Vehí, realizara su discurso con una polera con su imagen.

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Su rostro se asocia a la dictadura de Franco, sin embargo, Pepa Flores fue una militante comunista, de la línea más de izquierda del partido, que se negó a asumir las tesis centristas del eurocomunismo que primaron en el Partido Comunista de España (PCE), tras reconocer públicamente su militancia en los últimos años del régimen de Franco señaló: «Soy una obrera de la cultura. Me fusilarán antes que traicionar a mi clase».

Con tan sólo 12 años, recibió el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, por su interpretación en «Un rayo de luz»; con la que 1961 participó en El Show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana. El director de cine Luis Lucia Mingarro la dirigió en las películas «Un rayo de luz», «Ha llegado un ángel», «Tómbola», «Las cuatro bodas de Marisol» y «Solos los dos». A los 15 años ya desarrolló ulceras por estrés laboral y en su biografía declaró haber sido abusada de pequeña: «A los ocho años no era la niña angelical que todo el mundo creía... ya estaba más sacudida que una estera«.

La Vida es una Tómbola:

En 1972, Marisol representó a España en el primer Festival de la OTI, ese mismo año rodó una película de terror, «La corrupción de Chris Miller» (1972), dirigida por Juan Antonio Bardem, y al año siguiente presentó su última película musical, «La chica del Molino Rojo».

Ya a fines de los 60 se atrevía en televisión española interpretar canciones de un cuestionado por el régimen, el artista catalán Joan Manuel Serrat:

En 1975, Pepa Flores participó en la primera huelga de actores españoles que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales, aún en dictadura.

En 1976 una fotografía suya desnuda en Interviu levantó un escándalo en el Estado español, que casi termina con prisión para ella, el fotógrafo y los responsables de la revista. De hecho, el autor del retrato fotográfico fue perseguido por la justicia española hasta los años 80 por atentado a la moral. Era el inicio del fin de la dictadura de la España única y católica, por lo mismo al cierre de Interviu eligió esta misma fotografía para su portada de despedida tras 42 años de existencia.

Para Pepa Flores fue un acto simbólico, era el fin de Marisol esa niña asociada a la dictadura y el nacimiento de esta nueva artista, Pepa era una especie de Jane Fonda en España.

Crítica de las negociaciones desarrolladas para realizar la transición política, muy similares a las negociaciones que ocurrieron en Chile con el mismo objetivo, Pepa Flores fue parte del quiebre del PCE por la izquierda que se denominó Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), partido crítico de los pactos de la transición que entre, otras cosas, privó de reconocimiento a las naciones existentes al interior del Estado español, como vascos, catalanes, gallegos o los propios andaluces como Pepa, y que reconoció a España como una monarquía.

Sus últimas películas fueron «Bodas de sangre» (1981) y «Carmen» (1983) dirigidas por Carlos Saura, momentos en que participaba activamente en contra del ingreso de España a OTAN. Defensora del comunismo, la revolución cubana, en 1982 se casó en la isla, con Fidel Castro como padrino de bodas.

Pepa Flores vendió los premios otorgados durante el franquismo para financiar organizaciones revolucionarias en el país vasco o Cataluña.

Con los años se refugió en su Málaga natal y abandonó toda figuración en la escena pública.

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