[resumen.cl] El SERNAC interpuso una demanda colectiva por los más de 19 mil reclamos recibidos por el Servicio en contra de Linio entre los años 2021 y 2022. La acción legal busca que indemnice a todos los consumidores que han sido afectados y la aplicación de las más altas multas por presuntamente haber infringido en forma reiterada la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
El Servicio Nacional del Consumidor demandó a Linio, la empresa de comercio electrónico controlada por el grupo Falabella, por reiterados incumplimientos en que dicha empresa incurrió tanto a las normas de la Ley del Consumidor como del Reglamento de Comercio Electrónico, especialmente por no cumplir con los plazos comprometidos para el despacho de los productos -el 68% de los reclamos hechos llegar al Sernac apuntaban a este motivo-.
A este incumplimiento, se sumaría la demora en la reversa del dinero (15%); Entrega de productos distintos a los comprados (11,7%); y la Falta de la entrega de lo comprado (6,4%).
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El ente fiscalizador busca con la medida judicial que la empresa Linio compense adecuadamente a todos los consumidores afectados por todos los incumplimientos detectados. En el caso de los productos no recibidos por parte de los consumidores, el SERNAC exigió la restitución del valor pagado por los afectados.
Además, solicitó a la justicia el término por parte de Linio de todas las conductas que implicaron la vulneración de los derechos de los consumidores, con el objetivo de mejorar sus prácticas comerciales en el comercio electrónico.
El Servicio solicitó que la empresa asuma el costo del reclamo de todos los consumidores que reclamaron ante el SERNAC.
Y por último, el SERNAC solicitó a la justicia que la empresa reciba las más altas multas por haber infringido una serie de disposiciones de la Ley del Consumidor, por lo que arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM ($95 millones por cada uno de los consumidores afectados).
Foto: Portafolio