Advertisement

Grupo accionista de Falabella y familia dueña de inmobiliarias: los principales financistas del Rechazo

La familia Cuneo y la familia Ossandon, parte de la oligarquía santiaguina y habituales financistas de la derecha, son los principales nombres a la hora de aportar con dinero a la campaña del Rechazo, a un mes de la histórica votación del plebiscito de salida que definirá si Chile aprueba o no, la Nueva Constitución.

Por Felipe Soto Cortés

$361.204.055 ha reunido la campaña del Rechazo a la Nueva Constitución, una cifra 7 veces mayor a los $51.991.363 reunidos por la campaña del Apruebo, cifras consignadas por el Servicio Electoral hasta este 31 de julio.

Llama la atención que pese a haber comenzado una campaña "ciudadana" con protagonismo de organizaciones de la "sociedad civil", los principales benefactores de la campaña del Rechazo son dos de las familias más acaudaladas del país: la familia Cuneo y la familia Ossandon.

Según información publicada por el SERVEL, la familia Ossandon ha aportado $50.000.000 a la campaña del Rechazo. Desglosados, estos aportes pertenecen a Bernardo Ossandón Larraín, Gabriel Guillermo Antonio Ossandón Valdés, Gabriel Ossandón Larraín y María Teresa Ossandón Larraín. Cada uno aportó $12.500.000. Los aportes fueron hechos a la organización de la sociedad civil "Aquí estamos por Chile" el día 29 de julio.

En cuanto a la familia Cuneo, se trata de $49.748.790, transformándose así la segunda familia que más aporta al Rechazo. El padre, Juan Cuneo Solari y sus hijas Giorgianna María Cuneo Queirolo y Paola Cuneo Queirolo, aportaron $16.582.930 cada uno. El aporte lo inyectaron a la organización "Amarillos por Chile" entre los días 27 y 28 de julio.

Te puede interesar: Organizaciones de trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio repudian campaña con información falsa que realizan ex convencionales Constanza Hube (UDI) y Paulina Veloso (RN)

La existencia de estas "Organizaciones de la Sociedad Civil" parece ocultar la trastienda de lo que muchos sospechaban: el millonario manejo de recursos de la campaña del rechazo se debe al financiamiento que obtienen de grandes grupos económicos.

La familia Ossandón es parte de la histórica oligarquía santiaguina, tiene diversos negocios ramificados en distintos sectores de la economía chilena, pero su fuerte estaría en el negocio inmobiliario y sus acciones de bienes raíces. Su patrimonio familiar -por el que de hecho hubo una disputa en tribunales con uno de los hermanos denunciando haber sido estafado- superaría los mil millones de dólares.

Por otro lado, la familia Cuneo, es parte importante de la sociedad que controla el negocio de retail de Falabella a través del grupo Liguria y tienen un patrimonio cercano a los 3 mil millones de dólares.

 

Los 50 millones del Apruebo

En cuanto a los aportes a la campaña del Apruebo, el principal se dio el día 29 de julio y lo realizó el partido Revolución Democrática: $40.000.000. Lo sigue de lejos un aporte del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, militante del PC, Galo Eidelstein Silber, con $1.500.000. La mayor parte de los aportes son pequeños, de personas naturales de las que la ley señala no hacer pública su identidad, a los que se suman también pequeños aportes de varias organizaciones sociales que se han definido por el apruebo.

Revisa el documento:

ReporteDeclaraciones2022

Estas leyendo

Grupo accionista de Falabella y familia dueña de inmobiliarias: los principales financistas del Rechazo