Ante la difusión de información falsa sobre del contenido de la propuesta de Nueva Constitución en la ciudad de Los Ángeles por parte de las ex convencionales Constanza Hube y Paulina Veloso, quien es hoy funcionaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el conjunto de organizaciones sindicales del Ministerio manifestamos nuestro completo repudio ante estas prácticas anti cívicas y anti democráticas que los sectores del rechazo intentan normalizar.
Como organizaciones pluralistas y democráticas respetamos el derecho de cada persona y grupo a hacer campaña por la opción que voluntariamente escojan ante el próximo plebiscito. Sin embargo, existe una responsabilidad ética insoslayable a la hora de informar a la ciudadanía, que merece respeto y transparencia.
Atentar contra esta responsabilidad ética es violentar los derechos e integridad de las personas al utilizar su vulnerabilidad para manipularlas mediante el miedo infundado.
Puedes leer| «Quillón Aprueba»: La iniciativa popular autoconvocada y sin partidos que se la juega por el Apruebo en Quillón
Por otra parte, resulta inaceptable que una funcionaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como Paulina Veloso, quien ingresó a nuestro servicio en octubre del 2018, se involucre en este tipo de prácticas, reñidas con la ética ciudadana, la función pública, la probidad y la propia Ley Electoral, constituyendo hechos gravísimos, que no representan el comportamiento de los funcionarios y funcionarias de nuestra institución. Dado todo lo anterior, presentaremos ante Contraloría General de la República y el Servicio Electoral los antecedentes de los hechos denunciados, de modo que las autoridades determinen las responsabilidades administrativas y las sanciones correspondientes.
Como trabajadores y trabajadoras del Ministerio de las Culturas hacemos un llamado a denunciar y frenar este tipo de prácticas de cara al plebiscito de salida, que intentan enlodar y manchar el proceso constituyente que impulsamos, junto a miles de compatriotas a través de la movilización social a partir del 18 de octubre de 2019, proceso que los sectores privilegiados no podrán detener, a pesar de utilizar la mentira y el engaño. El pueblo chileno es sabio y sabrá decidir en conciencia el camino para transitar hacia una patria más justa e inclusiva.
FIRMAN
Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes- ANFUCULTURA
Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – AFUCAP
Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO
Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, ANATRAP
Sindicato de Trabajadores a Honorarios Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Santiago
Sindicato de Trabajadores a Honorarios Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Valparaíso