"Quillón Aprueba": La iniciativa popular autoconvocada y sin partidos que se la juega por el Apruebo en Quillón

Quillón Aprueba es una de las tantas experiencias populares de coordinación de campaña por el Apruebo surgidas espontáneamente en diversos territorios que no responden a ningún partido ni conglomerado político y que buscan cambiar la Constitución de Pinochet.

Por Alejandro Baeza

El proceso constituyente está en su etapa de campaña para el próximo plebiscito del 4 de septiembre, donde los pueblos de Chile decidirán si mantener la carta magna impuesta en la dictadura de Pinochet o aprobar la propuesta de la elaborada por la Convención Constitucional.

Diversos comandos, tanto por el Apruebo como por el Rechazo, se despliegan por todo el país, dentro de ellos destacan muchos surgidos en los mismos territorios por vecinos, vecinas y organizaciones sociales sin ligazón a estructuras partidarias. Tal es el caso de «Quillón Aprueba», una agrupación surgida en esta comuna y que se ha desplegado tanto en el centro como en las áreas rurales más alejadas.

También puedes leer | Penquistas agotan ejemplares gratuitos de la nueva Constitución: Entérate de nuevos puntos de entrega

Compuesta de alrededor de 50 personas, surge principalmente por el trabajo de «Mujeres Autoconvocadas de Quillón» un organización surgida en 2018 en plena ola feminista, que tuvo un trabajo activo durante el Estallido Social, así como en el plebiscito de 2020; a la que se sumaron, adultos mayores, dirigentes sociales, jóvenes, vecinos y vecinas.

Su éxito como estructura organizaba es tal, que incluso figuraron en segundo lugar dentro de las organizaciones que más financiaban la opción Apruebo a nivel nacional según el primer sondeo (donde el Rechazo concentraba más del 98% de aportes financieros) con algo más de $190.000.

Nelson Alarcón, integrante de Quillón Aprueba, señaló a RESUMEN que «En enero organizamos la primera actividad que fue la visita de convencionales César Uribe y Carolina Sepúlveda, porque Martín Arrau, Margarita Letelier y Felipe Harboe nunca han venido a los territorios, sólo hacen lives por redes sociales» en relación a las y los representantes del distrito al que pertenece Quillón.

Te puede interesar | Audiolibro de la nueva Constitución: Escucha la propuesta para reemplazar carta magna de Pinochet

Desde entonces, han realizado un trabajo de hormiga en diversos puntos de la comuna «En marzo con un programa de radio todos los sábados en Radio Cayumanque que es la única radio comercial de Quillón, donde pagamos un espacio para desmentir noticias falsas e informábamos en qué estaba el proceso constituyente, así como entrevistas a convencionales. Identificamos cuáles eran los temas que más pegaban acá como el agua, ruralidad, adulto mayor, libertad de credo que son los temas fundamentales para un pueblo como Quillón, y así invitamos a vecinas y vecinos vinculados a alguna de estas áreas de interés al programa que duró hasta junio» señaló Alarcón. «El programa de radio tuvo buena recepción, gente se acercaba a decirnos que escuchaban el programa y había aclarado dudas» agregó.

En cuanto al trabajo radial del Rechazo, una de sus principales formas de campaña en provincias, comentó que la mayoría está concentrado en radios de Chillán, Principalmente «en radio Interactiva y El Sembrador, donde están todo el día dándole al tema» aseveró.

Además, Quillón Aprueba, ha realizado un trabajo en calle cara a cara con la comunidad, según en palabras del representante «los días sábados nos instalábamos en la feria campesina de Quillón donde entregábamos material de la Convención, en lo que estaba, los artículos que se habían aprobado y todas esas cosas», trabajo que continuó con uno nuevo conversatorio en mayo con Uribe y Sepúlveda.

En este momento, en la fase final de la campaña, el trabajo se ha adaptado al nuevo escenario «ahora vendemos chapitas, mascarillas y constituciones y con esa plata pagamos cuñas radiales. Iremos a sectores rurales a informar sobre la Constitución, entregar información y hacer puerta a puerta» indicó.

Consultado respecto a cómo ha sido la recepción de la gente, Alarcón comentó que «Al inicio había mucha desconfianza, porque la pega de las fake news estuvo bien hecha, el tema de propiedad y libertad de culto sobre todo, pero empezamos a repuntar con el tema del agua, ahí sí que llamó la atención y por ahí entramos».

Finalmente, respecto a sus mayores desafíos o dificultades para realizar su trabajo, indicó que «las principales problemas son de logística, sobre todo vehículos para movilizarnos a los sectores más aislados».

Quillón Aprueba se inscribió como organización el Servel, por lo que tendrá un espacio en la franja televisiva de «Movimientos Sociales por el Apruebo».

Éste es sólo un ejemplo de los múltiples espacios que surgieron de manera espontánea paralela a la institucionalidad y la oficialidad que se la juegan por completo por promover la opción Apruebo en el próximo plebiscito, como parte del pueblo chileno que inició un proceso de transformación y nuevas formas de organización política que sobrepasan las estructuras tradicionales del Estado y de los partidos que recién están dejando ver sus primeras manifestaciones.

Estas leyendo

"Quillón Aprueba": La iniciativa popular autoconvocada y sin partidos que se la juega por el Apruebo en Quillón