Advertisement

Más de 40 abogadas/os presentan querella contra jueza que procesó a Gonzalo Boye

[resumen.cl] Junto a un amplio grupo de colegas, Gonzalo Boye, abogado chileno de los independentistas catalanes, ingresaron una querella producto del acoso judicial al cual se ha visto enfrentado de parte de, principalmente, la jueza María Tardón, el fiscal Ignacio Lucas y María Monedero, la cual apunta a los delitos de encubrimiento, prevaricación y revelación de secretos.

Delitos de encubrimiento, prevaricación y la posible revelación de secretos son los que un grupo de asociaciones de abogados y Gonzalo Boye dieron a conocer mediante una querella contra la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, quien lideró la causa contra este último acusado de blanqueo de capitales.

La querella ingresada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo se enmarca en el presunto encubrimiento de asesinato en la causa donde se realizaron investigaciones contra Boye y que extiende la responsabilidad hasta la Fiscalía Especial Antidroga, concretamente al fiscal Ignacio Miguel Lucas Martín, y a María Ángeles Monedero López.

En términos medulares, la querella plantea que Tardón, Lucas y Monedero sustentaron el proceso contra Boye en una declaración falsa de Manuel Andrés Puentes Saavedra que se obtuvo bajo la «amenaza de ser enviado a Colombia para investigar un asesinato en que habría intervenido "activamente", caso de no colaborar», indica el documento.

Te puede interesar| Gonzalo Boye: el abogado chileno de los independentistas catalanes bajo acoso judicial

El hecho se enmarca, entre otros, en el asesinato de Santiago Quintero Marín a fines de enero de 2018, quien habría sido un narco relacionado con la organización Sito Miñanco, indica La Vanguardia, «del que Boye y los demás querellantes culpan al mismo Puentes Saavedra en lo que sería un ajuste de cuentas a nivel interno».

En este sentido, la querella profundiza en que las personas denunciadas habrían utilizado sus cargos para perjudicar profundamente a Boye, llevándolo a ser procesado por falsedad documental y blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Fotografía principal: El País

Estas leyendo

Más de 40 abogadas/os presentan querella contra jueza que procesó a Gonzalo Boye