[resumen.cl] En la cuarta sesión de la Comisión de derechos humanos de la convención constitucional, Francisca Linconao increpó e invitó a retirarse al constituyente y exedecán del dictador Augusto Pinochet, Jorge Arancibia, quien fue impuesto por la derecha para esta instancia. La declaración es la primera interpelación ante la inaceptable presencia de Arancibia.
"Sr Arancibia se lo voy a decir, soy Machi autoridad ancestral, me gusta respetar, y se lo voy a decir mirando a la cara: más vale que usted se retire de la [Comisión] de derechos humanos". Estas fueron las palabras que utilizó la constituyente de escaño reservado para el pueblo mapuche y también machi, Francisca Linconao, para referirse a la inaceptable presencia de Arancibia en la comisión por su rol como funcionario de la dictadura, al haberse desempeñado como edecán del dictador Augusto Pinochet.
Revisa | A un mes de la Convención constitucional: Balance y perspectivas
Si bien su nombramiento fue inmediatamente rechazado por organismos de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura, las palabras de Linconao son las primeras referidas al tema en la misma instancia de la comisión.
También puedes leer | Valparaíso: Organizaciones de DD.HH. repudian presencia de Jorge Arancibia en Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional
Es de esperar que los y las constituyentes puedan revertir esta situación y sacar a Arancibia de la comisión siendo reemplazado por otro del pequeño grupo de constituyentes de derecha.