Advertisement

Memorias expulsadas de Enco

[resumen.cl] Hoy se presenta un libro en formato digital titulado "Memorias expulsadas. Reconstrucción histórica de los antiguos habitantes del fundo Enco y su demanda de recuperación territorial". La actividad será transmitida en la cuenta de Facebook Live de la Asamblea Comunal de Valdivia y retransmitida por Resumen en la misma red social; está escrita por Carmen Angulo, Max cortés, Luis Cartes y Robinson Silva en base a los relatos de trabajadores y trabajadoras de Enco y con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Valdivia. La cita es a las 17:00 horas.

Memorias expulsadas de Enco

Puedes acceder aquí

Hace algunos años, poco antes del gran estallido social que transitamos, un grupo de personas se reunían en la comuna de Los Lagos para constituir la agrupación "Raíces ancestrales de Enco", personas y familias que fueron desplazadas del fundo y poblado parte del ex Complejo forestal y maderero Panguipulli, poco a poco fueron compartiendo sus historias de exilio y despojo que los separó del lugar en que sus padres y abuelos habían construido un lugar para bienvivir.

Este libro indaga en estos hechos desde la memoria de los integrantes de esta agrupación, hombres y mujeres que nos hablan de trabajo, familia y comunidad al calor de la actividad obrera, pasando del origen migrante y precario del momento patronal a la constitución del poblado con escuela, almacén, turbina eléctrica, equipo de fútbol y formas de vida propias de los trabajadores del siglo XX. La imposición dictatorial trajo la violencia y el robo, esta comunidad fue deshecha, poco a poco fueron siendo expulsados del fundo, ya sea por razones políticas, o por la venta de la propiedad y el consiguiente cese de la actividad laboral, echados sin finiquitos, amenazados y perseguidos terminaron dispersados por todo el país y otros lugares del mundo.

Hechos similares se vivieron en muchos otros poblados forestales de la zona y en muchos otros lugares de Chile, el desplazamiento forzado como violación a los derechos humanos no ha sido considerado por el Estado como forma de violencia contra la población, este libro busca aportar a la visibilización de este tema y comenzar un debate acerca de ello, y también valorar el aporte de las comunidades de trabajadores y trabajadoras en la construcción del país.

El enlace de descarga del libro estará disponible aquí

Estas leyendo

Memorias expulsadas de Enco