[resumen.cl] Durante cuatro días se ha mantenido la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México. La medida de presión, realizada por familiares de víctimas de desaparición forzada y colectivos feministas, busca que se avance en medidas concretas para afrontar los casos aún pendientes y denunciar la irresponsabilidad del organismo.
Desde hace años, diferentes organizaciones sociales de México han denunciado públicamente la irresponsabilidad del Estado sobre los casos de desaparición forzada y de violencia de género que se viven en el país.
La lentitud de los procesos judiciales, como también las medidas de acompañamiento a las familias han dado paso a la indignación de la población.
Así, el pasado 4 de septiembre familiares de víctimas de desaparición forzada junto a colectivos feministas se tomaron la instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Madre de Dorito a tres años de su femicidio: «lo más importante es no olvidar estos hechos tan dolorosos»
La sede, renombrada por las mujeres como "Casa de Refugio Ni Una Menos México", ha sido intervenida por las manifestantes. Retratos y paredes del interior muestran la indignación de las movilizadas.
Durante la toma, las manifestantes han expuesto los «lujos» dentro del recinto. En este sentido, emplazan que no existe una austeridad económica, dando a conocer grandes cantidades de carne gourmet que se ubicaban en su interior, denunciando la política de financiamiento y «ahorro» que habría impulsado el Gobierno.
También puedes leer: Nuevo caso de abuso sexual en RED SENAME Talcahuano, reflejo de las vulneraciones sistemática a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile
La toma también ha incluido la quema de documentación y la intervención de retratos ubicados en el interior del edificio.
La medida de presión se desarrolla debido a los diversos casos de desaparición y violencia de género en el país.
En la misma línea, se ha criticado el tardío accionar de los organismos estatales, enfatizando en la titular del organismo, Rosario Piedra, por su gestión.
La toma, de carácter indefinida, no solo busca la visibilización de los casos, sino que exige medidas concretas que den término a la tardanza sobre los casos de desaparición forzada y violencia de género en México.
Mientras tanto, la presencia policial se mantiene en las afueras del edificio.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de 2020 se han registrado 498 femicidios en México, aumentando en un 9,2% a los casos registrados durante el mismo periodo de tiempo el año 2019.
Fotografía principal: Infobae