Migrantes convocan a movilizarse contra las políticas gubernamentales en su contra

Migrantes convocan a movilizarse contra las políticas gubernamentales en su contra

Dania Escobar / resumen.cl

Mediante una rueda de prensa realizada este 9 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas convocaron a manifestarse contra el racismo, xenofobia y las políticas en materia de inmigración impulsadas por el gobierno.

Héctor Pujols, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, planteó a Resumen que esta movilización tiene como objetivo visibilizar a las organizaciones de migrantes, en cuanto a participación en el debate de las políticas migratorias promovidas por el gobierno. Así mismo, expuso que no han sido escuchados y que no han tenido espacio de participación en estas instancias. Ante esto, resalta que: “Marchamos contra las políticas racistas, las políticas xenófobas y anti inmigrantes impulsadas por el gobierno. Fundamentalmente por algunas modificaciones que se han hecho en materia migratoria”.

Políticas en las que se encuentra el plan de retorno humanitario para la comunidad de Haití, que pretende enviar de regreso a más de mil haitianos, según cifras del subsecretario de interior Rodrigo Ubilla.

Ante este plan Héctor expresa un total rechazo, planteando que las reales soluciones para estas problemáticas son construir medidas migratorias de acogida, de inclusión y no de expulsión. Además, de terminar con la estigmatización y criminalización que se genera en contra de los inmigrantes. Es por esto que este viernes entregaron una carta con el petitorio y las exigencias de las distintas organizaciones implicadas en la movilización ante La Moneda y este domingo 18 se reunirán a marchar en la esquina de Catedral con Bandera en la comuna de Santiago.

Estas leyendo

Migrantes convocan a movilizarse contra las políticas gubernamentales en su contra