Miles de docentes marchan nuevamente por Concepción

[resumen.cl] Columnas de profesoras y profesores que avanzaron por los distintos puntos del Gran Concepción confluyeron en el centro de la ciudad en una nueva jornada de movilización del Colegio de Profesores. Pese a que gran parte de las y los docentes viajó a Santiago, la marcha en la capital regional fue de todas maneras masiva.

Una columna que reunió a profesores de San Pedro de la Paz y Coronel avanzó desde temprano por el puente Llacolén. En tanto profesores de Talcahuano y Hualpén los esperaban en Avenida Prat con Los Carrera para continuar la movilización, encontrándose de paso con sus colegas de las otras comunas, además de estudiantes secundarios y universitarios.

Así, con esta gran despliegue, el Paro Docente culmina su tercera semana de movilización indefinida sin que por lo pronto se visualice una salida al conflicto. Poco a poco, al calor de la lucha las petición de que la ministra Cubillos se sume a la negociación ha derivado en que se comience a exigir su renuncia.

En Santiago se produjo una multitudinaria demostración de fuerza del profesorado del sector municipal, al que también se le han sumado expresiones de docentes del sector particular subvencionado.

La marcha en la principal ciudad del país comenzó desde 3 puntos – Fermín Vivaceta con Domingo Santa María, Metro Pajaritos y Salesianos con Gran Avenida - para luego llegar al paseo Bulnes donde se realizó un acto de cierre. En este lugar las y los docentes fueron duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hasta el momento, las únicas palabras de la Ministra Cubillos han apuntado a que el profesorado acepte lo señalado por el gobierno, lo que el gremio ha considerado como completamente insatisfactorio. Todo apunta a que la paralización se extenderá.