[resumen.cl] La ministra en visita, Romy Rutherford, requisó dos cuentas que el ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, mantenía en compañías de seguros y que no traspasó a sus hijas, por un total de $370 millones, además, el general (r) debió entregar su teléfono celular personal que mantenía de manera ilegal en el recinto donde cumple prisión preventiva.
La ministra en visita que investiga los casos de corrupción al interior del Ejército conocidos como «milicogate», Romy Rutherford, continúa adelante con sus gestiones.
El último de los procesados es el ex comandante en jefe del Ejército, el general (r) Oscar Izurieta Ferrer imputado como autor de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento militar, acusado de mal uso de $6.374.996.162, en gastos reservados, por lo que inmediatamente se dispuso su prisión preventiva que cumple en el Batallón de Policía Militar y el embargo de bienes por un monto total de $6.500.000.000.
Días más tarde la investigación reveló que Izurieta traspasó bienes a sus hijos e hijas, una de ellas, al igual que sur yerno, fiscales adjuntos del Ministerio Público. Además, durante los interrogatorios reveló que parte de los dineros desviados se utilizaban para financiar a la familia Pinochet y a periodistas (de los que aún no sabemos sus nombres).
Además de lo señalado y de tener que posar esta semana de frente y de perfil ante una cámara fotográfica del Registro Civil para ser prontuariado, La Tercera reveló que se detectaron $ 370 millones en seguros alojados en las compañías Sura y Zürich Chilena Consolidada, los que fueron inmediatamente incautados por la jueza Rutherford. Este patrimonio es uno de los pocos que el uniformado mantuvo a su nombre y no fueron traspasados a sus hijas.
«La ministra -en base un requerimiento formal a ambas firmas- destrabó la retención de estos fondos, en base al artículo 114 del Código Procesal Penal, en que se la faculta para acceder a estos bienes y, de alguna manera, ‘congelar’ el uso de estos. Estos permanecerán confiscados, hasta que se evacúe una condena en la causa» indica el citado medio.
Durante el procesamiento, el que fuera el cabecilla del Ejército indicó que «tiene una pensión líquida de profesor militar de $600.000 y lo pactado con Zürich Chilena Consolidada, por lo que recibe $750.000 aproximadamente. Menciona que este seguro lo fue construyendo desde su primer año de subsecretario el 2010, lo inició con $4.000.000 de ahorro mensuales y después subió a $5.000.000, hasta que firmó el convenio, por lo tanto, explica que ahora solamente recibe el dinero. Indica que el otro seguro lo inició traspasando lo que tenía en fondos mutuos en el Banco Santander el año 2020, por $250.000.000».
Finalmente, la ministra Rutherford incautó el teléfono celular que Izurieta mantenía de manera ilegal en el recinto militar donde cumple prisión preventiva.