[resumen.cl] La investigación por el denominado Milicogate reveló que el ex comandante en jefe del Ejército "scar Izurieta traspasó bienes a sus hijas. Una de las cuales es fiscal del Ministerio Público al igual que su esposo.
Se trata de María Constanza Izurieta quien trabaja en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Además de su esposo, Andrés Iturra, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes.
En la investigación por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, este nuevo antecedente complica la situación del ex comandante en jefe.
La información fue revelada por la periodista Mónica Rincón para CNN y CHV
También puedes ver: Exgeneral Izurieta reconoce en audiencia que desvíos de gastos reservados se usaban para financiar a familia Pinochet
La ministra en visita Romy Rutherford, encargada de liderar las investigaciones del llamado caso «Fraude en el Ejército» o «Milicogate» que supera los $6.000 millones por fraude y desviación de fondos públicos mediante la Ley Reservada del Cobre, dejó detenido a quien fue comandante en jefe de la institución castrense entre 2006 y 2009, Oscar Izurieta Ferrer.
Diversos son los militares que ya han sido procesados en el marco de las investigaciones por el fraude al fisco, y en cuyas declaraciones mencionan al exgeneral Izurieta aparece nombrado. Tal es el caso del exgeneral Fuente-Alba, «quien confirma a la jueza Rutherford el pago de una mesada de $ 800 mil mensuales a excomandantes en jefe y que uno de los receptores de estos montos era Oscar Izurieta», recoge La Tercera.
Oscar Izurieta fue imputado como autor de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento militar, acusado de mal uso de $6.374.996.162, en gastos reservados, por lo que inmediatamente se dispuso su prisión preventiva y el embargo de bienes por un monto total de $6.500.000.000.
La medida cautelar será cumplida en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.