En la madrugada de este viernes 9 de junio, murió en París, a los 97 años de edad, el destacado sociólogo francés Alan Touraine. Su investigación de fines de la década del 50 del siglo pasado en nuestra zona sobre el movimiento obrero de Huachipato y Lota, se transformó en un texto de valor universal para la sociología industrial y del trabajo.
Por Joaquín Pérez
Touraine (1925-2023) nació en el seno de una familia acomodada en la localidad de Hermanville-sur-Mer, en Normandía, Francia. Desarrolló estudios École Normale Supérieure de París, tras viajar por Hungría y Yugoslavia, retornó a Francia, se instaló en Valenciennes (cerca de la frontera con Bélgica) para vivir la vida de minero del carbón entre los años 1947 y 1948. De ahí nacerá su motivación por la sociología del trabajo, la industria y la conciencia de la trabajadora.
En 1952 se trasladó a Estados Unidos donde estudió en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard, allí conoció al sociólogo Talcott Parsons, uno de los pilares de la teoría funcionalista. A mediados de los 50 se incorporó al Centro de Estudios Sociológicos de París, su primer libro (1955) fue un análisis del trabajo y las relaciones laborales en las fábricas de Renault en Francia. En 1958 creó el laboratorio de sociología industrial en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y colaboró en la fundación de la revista Sociología del Trabajo.
Te puede interesar: A un siglo de la huelga grande de 1920: la histórica lucha de la clase obrera del carbón
En este contexto realiza un viaje a Latinoamérica, especialmente Brasil y Chile, a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) llega a la Universidad de Chile, donde colaboró en 1956 en la creación del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo. Desde allí y en conjunto con el sociólogo argentino Torcuato di Tella, desarrolló la investigación comparada sobre el movimiento obrero de los mineros del carbón en Lota con el de los obreros siderúrgicos de Huachipato en Talcahuano: "Lota et Huachipato. Etude sur la conscience obrera" (en Francés).
En su paso por Chile contrajo matrimonio con la médico Adriana Arenas Pizarro, con que tuvo un hijo y una hija, Marisol Touraine quien llegó a ser ministra de Sanidad y Asuntos Sociales durante toda la presidencia del socialista François Hollande (2012-2017).
Su investigación en terreno sobre los obreros de Lota y Huachipato, en base a entrevistas y encuestas, sobre la conciencia obrera, fue un trabajo muy avanzado para Latinoamérica en la época y marca un hito para la sociología en el continente e hizo escuela con una serie de discípulos entre los que se encuentran destacados sociólogos chilenos como Manuel Garretón y Francisco Zapata.
Es interesante el paralelo que realiza entre el sindicalismo de Lota, de características más comunitarias, un desarrollo muchos más espontaneo de un accionar más combativo, con respecto al sindicalismo de Huachipato más burocrático, con una estructura mucho más institucionalizada producto de una mayor penetración del llamado paternalismo industrial. Huachipato potenciaba mucho el ascenso social de sus trabajadores, la formación de una carrera profesional, con un desarrollo más significativo la beneficencia social.
Además, su investigación señala que las gerencias de Huachipato, a diferencia de lo que ocurría en otras áreas productivas del Chile del modelo ISI, no intentaban repetir la estructura hacendal chilena del «patrón de fundo» que llegó a la ciudad y que repetían las relaciones de servidumbre e inquilinaje, sino que intentaban adaptarse al modelo industrial occidental de «administración racional». Los obreros por su parte presentaban funciones claramente diversificadas y especializadas, asimismo, con amplia formación y militancia en áreas sindicales.
A partir de esta investigación, Touraine desarrolló nuevos trabajos sobre el sindicalismo y esta conciencia obrera. En 1964 defendió su tesis doctoral en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de París, con el título de "Sociología de la Acción" y dos años más tarde su tesis complementaria, "La conscience ouvrière" en 1966.
De ahí en adelante sus publicaciones, reconocimientos serán muchísimos, se transformó en un cronista de la sociedad francesa, en 1968 tras el Mayo Francés, sus estudios se enfocan a los nuevos movimientos sociales, siendo uno de los autores padres del concepto de «sociedad post-industrial», frente a los enfoques funcionalista y estructuralista, Touraine propone una sociología de la acción.