Muere el escritor e historiador anarquista Osvaldo Bayer a los 91 años

Muere el escritor e historiador anarquista Osvaldo Bayer a los 91 años

[resumen.cl] Este lunes al mediodía murió el desatacado escritor, historiador y periodista anarquista Osvaldo Bayer en su casa de Buenos Aires. Dejó una destacada obra en novelas, prensa escrita, documentales y películas sobre la historia del movimiento obrero, las luchas de los y las trabajadoras y por las reivindicaciones de los pueblos originarios.

 

A través de su cuenta de Facebook, su hija Ana Bayer compartió la noticia primero en español y luego en alemán e italiano.

 

Osvaldo Jorge Bayer fue un anarquista argentino que se desempeñó como historiador, periodista y escritor. Nacido en la provincia de Santa Fe durante el año 1927, formó parte de una generación marcada por la fuerte politización de masas, la experiencia de la revolución cubana y los embates de las dictaduras latinoamericanas. Integrando su inquietud política con su profesión, sufrió el exilio radicándose más de una década en Alemania, lugar que conoció con anterioridad al estudiar historia en la ciudad de Hamburgo. Trabajó en los principales medios de prensa de su país desempeñándose como investigador de los procesos históricos que remecieron la Patagonia durante la primera mitad del siglo XX, de allí su obra más conocida. La Patagonia Rebelde, libro llevado al cine que transmitió masivamente los hechos ocurridos durante la Patagonia Trágica.

 

También puedes ver: El ajusticiamiento del militar asesino de obreros de la Patagonia Trágica argentina 

 

 

Autor de las obras  “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970)” y  “Los Anarquistas Expropiadores y otros ensayos” (1975)

 

También puedes ver: PELÍCULA | “La Patagonia Rebelde” 

 

 

 

También puedes ver: Un día como hoy el obrero Simón Radowitzky ajustició a un asesino de la clase trabajadora 

 

Sobre el guión de Bayer, fue realizada en 1990 la película “Fútbol argentino”, dirigida por Víctor Dínenzon.

En 2010 se estrenó el documental “Awka Liwen” o “Rebelde Amanecer” que aborda la problemática de la propiedad de la tierra en Argentina y las exigencias de comunidades mapuche despojadas de estas.

 

 

 

Según informó La Nación, su familia en Alemania decidirá el lugar donde se realizarán los funerales. Según señaló Pagina 12, Osvaldo había tenido algunos accidentes domésticos achaques de su avanzada edad, pero aún así había asistido a una movilización este año y seguía apoyando a sus compañeros de ideas que siempre iban a visitarlo.

 

Osvaldo Bayer en 1999 con una cámara en la filmación de “Los Cuentos del timonel” Foto: Eduardo Montes-Bradley

 

 

 

Estas leyendo

Muere el escritor e historiador anarquista Osvaldo Bayer a los 91 años