[resumen.cl] Desde que se diera cuenta de la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en China a finales del año pasado, la cantidad de muertes a causa de la pandemia en el mundo (según los datos que entrega cada Estado) llega a 998.463 personas.
Este número corresponde a los datos construidos por AFP hoy domingo 27 de septiembre (11:00 GMT) en base a los reportes oficiales que entrega cada Estado en el mundo. En este sentido, también establece que más de 32.915.550 personas contrajeron el virus, de las que 22.574.500 se recuperaron.
El Estados Unidos de Trump es por lejos el país más afectado con casi 205.000 muertes. Le siguen Brasil con 141.406 personas fallecidas, India con 94.503, México con 76.243 y el Reino Unido con 41.971.
También puedes leer: COVID-19: el desastre sanitario de las derechas en el mundo
Pese a que en el hemisferio norte se creyó que la pandemia estaba siendo controlada, datos indican una creciente segunda ola. El estado de Nueva York, que fuera el epicentro de la Covid-19, registró por primera vez desde el 5 de junio pasado, más de 1.000 casos de contagio en un día.
Te puede interesar: Austria reconoce la segunda ola de contagios de coronavirus en el país
En Europa, la comunidad de Madrid, la ciudad más afectada por la segunda ola de la pandemia en el continente, donde un gobierno de extrema derecha dirige la ciudad (alianza del PP, Vox y Ciudadanos), se repiten la lógica de «cuarentenas dinámicas» por sectores en la conurbación.
Revisa: Virólogo alemán Christian Drosten: «el próximo año seguiremos usando mascarillas»
En el caso de Chile, según el más reciente Informe Epidemiológico del Deis, la cantidad de muertes llegó a 17.075 casos, cifra que establece -independiente de cualquier tipo de opinión o tendencia política- el fracaso de las autoridades en el manejo de la crisis sanitaria.