Mujer guatemalteca testifica frente a Congreso de EEUU por muerte de su hija al ser detenidas por el Servicio de Inmigración

[resumen.cl] La semana pasada el Capitolio escuchó el desgarrador testimonio de Yazmín Juárez, mujer que migró de Guatemala a Estados Unidos junto a su hija de 18 meses, quien murió tras haberse enfermado en una cárcel de la ICE, suerte de GESTAPO norteamericana que se dedica a «cazar» inmigrantes ilegales.

Yazmín Juárez testificó el miércoles pasado ante la Cámara de Representantes (cámara baja estadounidense) afirmando que su hija de 18, llamada Mariee, estaba sana cuando la trajo a Estados Unidos en el mes de marzo en buscando asilo político. «Pero una semana después de que ambas fueran encarceladas en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, la niña comenzó a tener tos, diarrea, vómitos y una fiebre que alcanzaba los 40º C. Juárez afirma que su hija recibió atención médica inadecuada en una clínica instalada en el gimnasio del centro de detención. Tras ser liberadas, Juárez llevó rápidamente a su hija a un servicio de emergencia. La niña estuvo hospitalizada durante seis semanas antes de morir a causa de complicaciones derivadas de una grave infección en el pulmón.» consigna el medio norteamericano Democracy Now!.

La mujer fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) -policía especial creada para perseguir inmigrantes- y trasladada a una cárcel de ese organismo cerca de la frontera con México.

Yazmín Juárez en la Cámara de Representantes cuenta cómo murió su hija de 18 meses al ser detenidas por la ICE | Democracy Now!

Yazmín Juárez en la Cámara de Representantes cuenta cómo murió su hija de 18 meses al ser detenidas por la ICE | Democracy Now!Juárez dijo: "Todo el arduo trabajo de los médicos llegó demasiado tarde. Mi Mariee murió el Día de las Madres, el día en que en mi ciudad, en mi país, se celebra el Día de las Madres. Cuando yo salí del hospital, ese día, todo lo que tenía conmigo era un pedazo de papel en el cual los médicos se encargaron de hacer las manitas, las manitas de mi niña, eso era lo único que a mi me quedó. Solos sus manitas. Las enfermeras lo hicieron el día anterior como regalo del Día de las Madres".

La mujer entabló una demanda por 60 millones de dólares contra Estados Unidos por la muerte por negligencia de su hija Mariee. La menor es la número siete de los niños y niñas que han muerto el último año bajo custodia de las autoridades de inmigración estadounidenses. Antes del año pasado, ningún niño había muerto bajo custodia de autoridades de inmigración en Estados Unidos en más de una década.

 

*Imagen prinicpal: ICE | MGN Online