[resumen.cl] Tras semanas de complicaciones de salud, esta jornada se comunicó la muerte de la histórica luchadora social y vecina de Villa Francia Luisa Toledo Sepúlveda.
Durante esta jornada se informó la muerte de la histórica luchadora y vecina de Villa Francia Luisa Toledo Sepúlveda, quien participó activamente de procesos de resistencia durante y en los gobiernos posteriores a la dictadura cívico-militar.
Su fallecimiento se da luego de semanas en donde su estado de salud contaba con complicaciones, lo cual alertó a redes cercanas y mantuvo a Luisa con atenciones médicas.
Luisa Toledo, quien también fue madre de los hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo -todos asesinados durante la dictadura cívico-militar- no cesó de luchar tras todo el proceso de resistencia al régimen, sino que mantuvo sus exigencias más allá manteniéndose activa durante la postdictadura en la organización poblacional.
Te puede interesar| «Un niño y un fusil» o «El guerrillero del amor»: La historia detrás de la canción que continúa acompañando las resistencias en la postdictadura chilena
Ante el inicio del Estallido Social, Luisa Toledo fue enfática en señalar que este viene «de forma tan fuerte como un grito que se escucha en todas partes. Fue maravilloso, como un resucitar, un volver a creer, un volver a tener a mis hijos presentes. Volver a sentir que todos los sacrificios que uno haga por cambiar esta sociedad son válidos».
A continuación dejamos comunicado íntegro de familiares de Luisa:
A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:
Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.
Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.
En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.
Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.
Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.
Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.
Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021
Fotografía principal: Radio U. de Chile