Mujeres de Concepción llaman a movilizarse contra la impunidad a 45 años del golpe cívico militar chileno

Mujeres de Concepción llaman a movilizarse contra la impunidad a 45 años del golpe cívico militar chileno

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Distintas organizaciones de mujeres y feministas de Concepción, están convocando a sumarse a una serie de acciones de conmemoración y protesta en el marco de un nuevo 11 de septiembre, fecha en la que se ejecutó el golpe cívico militar encabezado por Augusto Pinochet hace ya 45 años y que torturó, desapareció y asesinó a miles de chilenas y chilenos.

La intención, expresan desde las mujeres convocantes a esta jornada de movilización, es recordar a todas las mujeres que resistieron y fueron asesinadas por los aparatos represivos de la dictadura cívico militar desde el 11 de septiembre en adelante, poniendo énfasis en que la violencia estructural a las mujeres en Chile sigue operando desde aristas sexuales, reproductivas y represivas.

El llamado -expresaron- es salir a la calle sin miedo. “debemos manifestarnos contra todos los crímenes cometidos en dictadura y en esta supuesta democracia, donde ha habido mujeres asesinadas, encarceladas injustamente y perseguidas, como es el caso de la machi Francisca Linconao, el asesinato de Macarena Valdés o el de Claudia López. La idea es develar la tortura y violencia que han ejercido los distintos gobiernos, sobre el cuerpo de las mujeres por parte de este estado represivo”.

Para mañana están convocadas una serie de actividades, desde mitins informativos hasta actos culturales conmemorativos, que comenzarán desde las 17:00 horas en distintos puntos del centro de Concepción. Otro punto importantísimo en esta nueva conmemoración del golpe cívico militar chileno, tiene que ver con la intención de que se objetivice la violencia sexual, perpetrada por agentes represivos chilenos, al momento de perseguir, detener y torturar a las mujeres durante el proceso dictatorial.

Cabe destacar que durante los años de la tiranía, hubo mujeres que, estando embarazadas, fueron detenidas, violadas y torturadas por militares y agentes represores, debido a su condición de mujeres. “Las mujeres detenidas en dictadura, fueron siempre objetos sexuales de los milicos y sus secuaces. Nosotras pensamos que en la actualidad sigue pasando y ni el estado ni los distintos gobiernos se han hecho cargo de la violencia sexual y política hacia las mujeres”.

Agregaron además que “existe un verdadero complot hoy en día contra las mujeres, por el mismo hecho de que nosotras no podamos decidir sobre nuestro cuerpo y eso es una clara muestra de violencia sexual y reproductiva.”

Se espera difusión y la mayor convocatoria posible, en esta nueva jornada conmemorativa del golpe cívico militar chileno sobre la vida y el cuerpo de las mujeres. Desde las mujeres organizadas enfatizaron en que “la dictadura aún perdura sobre nosotras. Si bien han variado las formas de operar, sigue vigente la violencia estructural contra la mujer. El llamado es apoyar las distintas expresiones que se realicen en Concepción, sin miedo y unidas”.

Estas leyendo

Mujeres de Concepción llaman a movilizarse contra la impunidad a 45 años del golpe cívico militar chileno