Multinacional Oben Group pretende negociar por debajo del piso mínimo y quitar bono de productividad a trabajadores que cumplen 22 días de huelga

Veintidós días en huelga cumplen las y los trabajadores de la multinacional Oben Group, desde donde han rechazado las mediaciones ofrecidas por la Inspección del Trabajo Norte Chacabuco e incluso llevaron las dos resoluciones de dicha institución, ante los tribunales del Trabajo, en Santiago. Cabe destacar que además de la huelga, la empresa mantiene una demanda en contra por faltar a puntos del contrato individual de los trabajadores hoy movilizados.

Por Juan Contreras Jara

Acusando total intransigencia por parte de la gerencia de Oben Group, a cargo en Chile de Samira Hijjawi,  los trabajadores en huelga de la empresa transnacional cumplen 22 días exigiendo diálogo a sus empleadores.

La postura de la empresa, comandada por Hijjawi, se niega a respetar el piso mínimo de la negociación colectiva anterior de sus trabajadores, además de pretender retirar el bono de productividad trimestral, que hasta octubre de este año, era parte asumida de su sueldo. Por otra parte, demandan regularizar las jornadas laborales y un incremento de sueldo acorde al IPC de este año, reajuste pactada hasta el 2019 a través de contratos individuales y colectivos, pero actualmente suspendido. Dicha situación está judicializada en una demanda en el Tribunal de Letras del Trabajo que mantiene su sentencia en tramitación.

Te puede interesar: Trabajadoras/es de Versluys San Martín inician huelga exigiendo salarios justos

En conversación con RESUMEN, Juan Alberto Tiznado Vegas, presidente del sindicato N°2 de Ober Group, explicó que la empresa no respeta la negociación colectiva, «aun cuando la Inspección del Trabajo Norte Chacabuco, en dos resoluciones, falló a favor nuestro, pero la empresa prefirió demandar a esta inspección, que ya fue notificada y está a la espera de un juicio».

En relación al bono de producción, la empresa estaría negando el acceso al beneficio apoyándose en el traslado de una de sus plantas, ubicada en Chile, hasta Perú. Si bien dicha sucursal se trasladó en 2019, hasta este año la bonificación se siguió pagando a los trabajadores, quienes cuentan con ella para paliar los bajos salarios pagados por la transnacional. «Yo vengo percibiendo este bono desde 2007, entonces, este bono ya es parte de nuestra remuneración y de todos los trabajadores. Con esta negociación, la empresa quiere quitarnos parte tácita de nuestro sueldo», acotó Tiznado.

Si bien la empresa habría ofrecido mensualizar este bono, esto habría significado una disminución de más de 20 mil pesos en la cifra final entregada a los trabajadores, que actualmente demandan 54 mil pesos brutos de bonificación por producción.

Otro punto destacado en el petitorio de los trabajadores tiene que ver con la regularización de su jornada laboral, que en algunos casos consta de turnos de 4 días continuos que suman un total de 48 horas, pero que la empresa lo estaría haciendo pasar por uno de 40, para evitar caer en «ilegalidades», comenta Juan Alberto Tiznado. El dirigente explicó que, «dicen que por cada día que yo trabajo me dan dos horas de colación, pero esas dos horas son imputables al trabajador y no a la jornada, entonces, para hacerlo legal, dicen que trabajamos 40 horas, pero lo que pasa es que te obligan a tomar estas dos horas de colación».

Esto implicaría que la empresa podría reducir personal, considerando la cantidad de trabajadores que se necesitarían para cumplir con turnos regulados de ocho horas. «Tienen menor costo fijo, como en transporte y casino», relató Tiznado.

El desinterés de Ober Group con sus trabajadores/as

En estos 21 días de huelga, las y los trabajadores del sindicato N°2 de la multinacional Ober Group expresan que solo ha existido desinterés y negativas por parte de la empresa, que recibió el 15 de julio pasado el proyecto de negociación colectiva pero no lo tomó en consideración, e incluso, «la gerenta se fue de vacaciones», afirmó Tiznado.

Un mes después, el 15 de agosto, recién inició la negociación con Ober Group, pero desde la gerencia nunca se reunieron con sus trabajadores, «nos vinimos a juntar con la empresa cuando empezó la mediación obligatoria, que inició el 9 de septiembre y que fueron 4, vía Zoom con la empresa», comentó el dirigente sindical.

Cabe destacar que además de ignorar el petitorio de la huelga, la empresa Ober Group mantiene una demanda en contra y que actualmente espera por sentencia, debido al desconocimiento de una clausula del contrato individual de los trabajadores. Debido a la negativa de la transnacional, los trabajadores no experimentan aumento en sus salarios desdce 2020.

En esta línea, Tiznado explicó que, «tuvimos que ir a demostrar a tribunales este reajuste y demandamos a la empresa por eso. Ahora estamos a la espera del beredicto, que se suponía, tendría que haber estado listo el 12 de agosto en el 1° Juzgado de letras del trabajo de Santiago».

El dirigente agregó que, «desde la empresa no nos creen a nosotros, no le creen a la Inspección del Trabajo y prefieren que nosotros o la inspección los demande, que sean fiscalizados, por ejemplo, en cuanto a las jornadas de trabajo, que ya han enfermado a compañeros, sobre todo en la columna. La cantidad de licencias médicas en esta empresa al año es impresionante».

Los trabajadores exigen que la empresa deje de imponer este tipo de jornadas laborales, además de que respete el piso mínimo de su negociación colectiva anterior, considerando la calidad de multinacional de la empresa Oben Group, presente en Perú, Argentina, El Salvador, Brasil, Ecuador, Colombia, Portugal, Alemania, Francia, entre otros.

 

Estas leyendo

Multinacional Oben Group pretende negociar por debajo del piso mínimo y quitar bono de productividad a trabajadores que cumplen 22 días de huelga