El día de hoy comenzó la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Versluys de San Martín en Concepción luego de fallidos días de negociación. «Nadie puede vivir con la plata que están pagando» reclaman y exigen un aumento del 6% del sueldo base.
Por Juan Contreras Jara y Alejandro Baeza
El día de ayer finalizó la instancia de mediación entre los trabajadores y las trabajadoras de Versluys San Martín con su empleador. Desde el sindicato reclaman intransigencia por parte de la empresa a escuchar ninguna de sus demandas, por lo que el día hoy dieron inicio a una huelga, la que comenzó con una manifestación esta mañana en las afueras de la Seremi del Trabajo en Castellón.
La empresa funciona gracias a 250 trabajadoras/es que tiene contratadas/os, de los cuales hay 98 que se han unido al sindicato.
También puedes leer: Pescadores artesanales de Boca Sur exigen compensación al MOP y a la Concesionaria Puente Industrial tras afectación a su fuente laboral
Rosa Turra, presidenta del sindicato, señaló a RESUMEN que «la empresa se negó a negociar en la mediación. Nosotros pedimos reajustes en nuestros salarios de un 6%, nos rebajamos muchísimo» esto último en alusión que la demanda original era un reajuste del 20%, el que luego bajaron a 10% durante la instancia de mediación, pero luego establecer el 6% como un mínimo que no pueden reducir.
Por su parte Rodrigo Zambrano, secretario del sindicato, comentó que «Te dan un desayuno de un té con azúcar y un pan con nada, pelado. Entonces dentro de las mejores que habíamos conseguido en el contrato colectivo era un dispensador de mantequilla, entonces de ahí sale nuestra consigna que sólo están ofreciendo mantequilla».
La manifestación luego se convirtió en una marcha por avenida O’Higgins desde la Plaza Los Tribunales, la que finalizó frente a la Catedral de Concepción en Caupolicán.
Respecto al nivel de los sueldos, Zambrano indicó «En promedio la gente gana 400 mil pesos más bonos, dependiendo la sección, pero que tampoco está bien determinado cuáles son las cláusulas para el pago de estos, por asistencia, por producción y otros. Pero el empleador en medio de la mediación amenazó con descontar estos bonos, entonces siempre ha existido la presión de la empresa por generar el conflicto dentro el sindicato para que éste se disuelva».
«Nadie puede vivir con la plata que están pagando Versluys. Pedimos un reajuste de 24 mil pesos. Nosotros queremos que la empresa se siente a negociar y ofrezca algo concreto» concluye.
Las y los trabajadores señalan además que esperan que sus demandas sean escuchadas pronto por la empresa o continuarán con la huelga hasta conseguir sus objetivos.