Advertisement

Multitudinaria marcha recorre Concepción en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

[resumen.cl] En la tarde de este jueves comenzaron a reunirse manifestantes en la Plaza de Tribunales en el centro de Concepción. Luego iniciaron una marcha por el centro de la ciudad en el marco del dia internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres,

Como cada 25 de noviembre desde 1981, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha establecida para recordar el cruel asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960. Desde entonces, la fecha está marcada por la lucha de las mujeres para eliminar la violencia machista que sufren por parte del sistema.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal forman parte de la resistencia contra la criminal dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo que rigió la República Dominicana entre 1942 y 1961 (la parte final como poder en las sombras bajo presidentes títeres), donde se estima fueron asesinadas alrededor de 50.000 personas, gran parte de ellas inmigrantes de Haití (país con quien comparte la isla «La Española» en el caribe). Su régimen alineado geopolíticamente con Estados Unidos en la América Latina de la guerra fría, persiguió, torturó, abusó sexualmente, asesinó y desapareció a su oposición, principalmente grupos de izquierda.

Multitudinaria marcha recorrió Concepción

Al inicio de la marcha, a través de una declaración pública, feministas autónomas de la Provincia de Concepción apuntaron a la violencia patriarcal y capitalista, recordaron a las más de 40 mujeres asesinadas a la fecha e indicaron que están en contra «no solo es la violencia femicida sino contra distintas formas de violencia estructural». También recordaron a Cinthya, mujer de Tomé que arriesga 20 años de cárcel defenderse de su agresor. «Las encarceladas por defenderse de sus agresores, también son presas políticas» indicaron.

 

Hacia las 19:00 hrs avanzaron las manifestantes por calle O´Higgins

 

 

La columna dobló en calle Prat hacia Los Carrera

 

 

Luego se apostaron en la rotonda de Paicaví con Carrera «paicarrera» o la «rotonda de la resistencia» llamada así desde el Estallido Social

 

 

En desarrollo…

Estas leyendo

Multitudinaria marcha recorre Concepción en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres