[resumen.cl] El exsubsecretario de la dictadura y uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente murió durante la madrugada de este martes tras semanas de un mal estado de salud. Novoa cuenta con un historial cruzado por la corrupción acreditada en su condena por el Caso Penta en 2015, sin embargo, no pasó ningún día en la cárcel.
Esta mañana se informó la muerte de Jovino Novoa Vásquez, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), exsenador de la circunscripción de Santiago Poniente y exsubsecretario general de la dictadura cívico-militar.
A los 76 años uno de los fundadores de la UDI, condenado por delitos enmarcados en el llamado Caso Penta, murió tras semanas de un deplorable estado de salud.
Novoa, partícipe activo de la dictadura, fue condenado el año 2015 a tres años de peña remitida por delitos tributarios a partir del financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del Caso Penta, quedando imposibilitado para poder ejercer cargos públicos pero sin pasar condena alguna en prisión.
Te puede interesar| Muere Torres Silva, el fiscal maldito
El exsubsecretario de Pinochet también se vio involucrado en el llamado Caso Spiniak a inicios de los 2000, siendo acusado por su presunta participación en una red de pedofilia que habría estado encabezada por el empresario chileno Claudio Spiniak.
Tras las acusaciones, Novoa se querelló contra diversas personas y medios que lo acusaron públicamente de su participación, entre ellas Gemita Bueno, Pablo Huneeus y Canal 13.
Fotografía principal: genialegroup.cl