Negociaciones de Naciones Unidas buscan evitar mayores enfrentamientos en provincia yemení de Hodeida

Negociaciones de Naciones Unidas buscan evitar mayores enfrentamientos en provincia yemení de Hodeida

[resumen.cl] Esta semana, el mediador de Naciones Unidas en negociaciones en la guerra de Yemen aseguró que tiene acuerdos de ambas partes para evitar un enfrentamiento mayor en la provincia de Hodeida. Mientras el puerto de Hodeida puede ser asaltado por la coalición liderada por Arabia Saudita, Naciones Unidas reclama el control de la zona portuaria señalando que es para mantener las importaciones de Yemen y entregar ayuda para la población afectada por una gravísima crisis humanitaria desatada por la guerra y el bloqueo.

Según informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Oficia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 121.000 personas han debido escapar de sus hogares por los enfrentamientos en la provincia de Hodeida.

 

También puedes ver: Yemen: la guerra de la vergüenza

 

La organización dependiente de Naciones Unidas recalcó que se han registrado bombardeos realizados por la coalición encabezada por Arabia Saudí en la zona cercana al aeropuerto de la ciudad y la carretera que conecta Hodeida con Saná. Y también registraron bombardeos en el distrito de Zabir, al sur de la ciudad.

El reporte de Naciones Unidas además señala que varias instalaciones médicas en la provincia de Hodeida están cerrando.

 

Artillería de la Coalición liderada por Arabia Saudita

 

Las negociaciones en terreno implicarían que los rebeldes Houties entreguen a la ONU el puerto de Hodeida, debido a su posición estratégica para las importaciones de Yemen y flujo de ayuda humanitaria.

 

Enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en Yemen Martin Griffiths. Foto : Twitter

 

Según había señalado anteriormente la agencia Reuters el mediador de las Naciones Unidas Martin Griffiths se encuentra en conversaciones con el movimiento Houthi para entregar el control del puerto de Hodeida a las Naciones Unidas. El objetivo sería evitar un eventual asalto a la ciudad por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita.

Aunque los Houties podrían ceder el puerto a la ONU mientras se establezca un alto al fuego en toda la provincia, la coalición liderada por Arabia Saudita estaría exigiendo que los rebeldes abandonen toda la costa, a lo que estos no estarían de acuerdo.

 

Bombardeos en Saná por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita. Foto: Reuters

 

Este jueves, según informó Al Masirah agencia portavoz de los rebeldes Houties atacaron con un avión no tripulado a un cuartel de la coalición árabe con Arabia Saudita a la cabeza. El drone habría atacado el cuartel situado en la localidad de Boraiqa, donde hay presencia de fuerzas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

 

 

También puedes ver: La guerra de Yemen en tiempos de Trump

 

Después de 3 años de cruenta guerra civil e intervenciones de las potencias imperialistas globales y regionales, la guerra de Yemen ha sido calificada como la peor crisis humanitaria en el mundo, donde cerca del 75% de la población, unas 22 millones de personas se encuentran en grave inseguridad alimentaria, de agua e insumos médicos básicos para sobrevivir.

 

El bloqueo de Yemen por mar, tierra y aire.

Con el posicionamiento de barcos de guerra de Arabia Saudita en aguas yemeníes en 2015 comenzó el bloqueo a ese país que actualmente se extendió a tierra y aire.

 

La falta de agua en la capital Saná es un problema crucial para la población, ya que la pone en riesgo de propagación de diversas enfermedades. Foto: Wikimedia Commons

 

En octubre de 2016 Estados Unidos se unió al bloqueo y este incrementó su presión luego del lanzamiento de misiles por Houtíes contra la capital saudita Riyadh.

Este bloqueo ha generado la peor hambruna y también la peor epidemia de cólera a nivel global, con cerca de 500.000 personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Fotografía principal: Un soldado camina en el puerto de Hodeida del Mar Rojo en mayo de 2017. Foto: telesurtv.net

Estas leyendo

Negociaciones de Naciones Unidas buscan evitar mayores enfrentamientos en provincia yemení de Hodeida