Advertisement

Negrete: Pobladoras/es de sector El Agro acusan inexistencia de diálogos con la Municipalidad por material de mitigación

Desde hace meses el sector rural del Agro se ve afectado por los constantes ruidos del proyecto Parque Eólico Negrete, a cargo de la empresa alemana WPD. Si bien se ofrecieron medidas de mitigación, estas no se han llevado a cabo, y tanto la Municipalidad como la empresa emitieron comunicados pronunciándose al respecto. La gravedad recae en que la información emitida se contradice entre sí, además de que las y los afectados acusan que el municipio no ha dialogado con ellos.

Por Kathia Cancino Rojas

Los comunicados fueron emitidos el 7 de abril con un par de horas de diferencia, uno a través de las redes sociales del municipio y otro enviado directamente a RESUMEN por WPD. La información principal aborda la medida de mitigación entregada por la empresa que constaría de la donación de 25.000 cubos de ripio por concepto de reparación de caminos en el sector rural del Agro. 

Sin embargo, las contradicciones llegan cuando desde la empresa se explica que dicha cantidad habría representado un error de tipeo, por lo que solo fueron entregados 2.500 cubos a la Municipalidad. Dicha afirmación es corroborada por residentes del lugar, quienes afirman que la cantidad entregada fue mucho menor a la expuesta en un principio.

A pesar de ello, acusan que el material nunca fue distribuido en el territorio. Cabe destacar que la empresa alemana enfatiza en que el municipio estaría informado del error de tipeo, pues fue avisado el 3 de marzo del presente año.  

Te puede interesar: Parque Eólico Negrete: Denuncia por riesgo ambiental e incumplimiento de compromisos exige paralización de proyecto

No obstante, desde la Municipalidad se indica que el 9 de febrero recibieron parte de los 25.000 cubos de áridos, pero que hasta la fecha la empresa no ha hecho entrega del material comprometido. 

Al respecto, Marcelo Merino, encargado del material de la Municipalidad de Negrete, aseguró en conversaciones anteriores con RESUMEN que el material sí fue entregado y "repartido entre los caminos de El Agro, Esperanza Campesina y Emergencia Rigüe", lugares señalados por la empresa al Municipio. Y, de hecho, tanto él como el poblador de El Agro, Edgardo Hidalgo, coincidieron que en que la cantidad entregada sería de solo 1.500 cubos. Sumado a ello, Merino comentó que en las dependencias de la Municipalidad aún quedaba parte de dicho material, el cual no pudo ser repartido ya que la máquina retroexcavadora estaba en pana por el momento. 

Nulos diálogos con el municipio

Edgardo Hidalgo, quien es poblador de la comunidad El Agro y tiene una denuncia en curso por afectación a la calidad de vida en contra de WPD, explicó que tras las publicación del comunicado, desde la Municipalidad se contactaron con él para solicitarle el número de su abogada.

Las razones eran poder tener una reunión y solucionar en conjunto los problemas ocasionados por la empresa alemana y el proyecto del parque eólico. Sin embargo, Paula Villegas, abogada del caso, señaló que no fue contactada por el municipio y su representado indicó que no ha tenido más contacto con el ente gubernamental ni tampoco se le ha informado si, de alguna manera, dicha reunión se llevó a cabo entre la alcaldía y otros personeros. 

En contraparte, Hidalgo sostuvo que después de un largo tiempo, personal de medioambiente de WPD realizó mediciones de ruido en las casas de los vecinos afectados, para constatar el estruendo provocado por las aspas de las torres eólicas ubicadas a tan solo 300 metros de las viviendas. 

Lamentablemente, la instancia no responde a una reubicación del proyecto, sino más bien a una visita de rutina de la empresa a las y los pobladores afectados. Por lo demás, Hidalgo asegura que desde la empresa no han levantado instancias de diálogo, y que por el momento, ni la Municipalidad ni WPD les han entregado medidas efectivas para hacer frente al ruido que los aqueja día a día, el mismo que podría extenderse por un tiempo estimado de 26 años.

Al cierre de esta nota, RESUMEN intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Alfredo Peña, alcalde de Negrete, pero luego de lograr agendar una entrevista no se logró obtener respuesta. También se intentó comunicarse con Beatriz Cárdenas, encargada de la oficina de medioambiente de la Municipalidad, pero tampoco se tuvo respuestas.

Fotografía principal: ElContraste

Estas leyendo

Negrete: Pobladoras/es de sector El Agro acusan inexistencia de diálogos con la Municipalidad por material de mitigación