Parque Eólico Negrete: Denuncia por riesgo ambiental e incumplimiento de compromisos exige paralización de proyecto

Si bien el proyecto del Parque Eólico Negrete, liderado por la empresa de capitales alemanes WPD, entregaría energía a 60 mil familias, las torres se encuentran a un máximo de 300 metros de vecinos de la comunidad El Agro, quienes acusan ser víctimas del ruido constante de las hélices y de la desvalorización e intervención de sus territorios. 

Por Kathia Cancino Rojas

Edgardo Hidalgo es uno de los afectados del proyecto Parque Eólico Negrete, donde una de las torres se encuentra a solo 300 metros de su casa.

La empresa alemana WPD se presentó en su casa, entre 2017 y 2018, para avisarle que instalarían un parque eólico en el sector. "No había nada que hacer, porque contaban con todos los permisos", explicó Hidalgo a RESUMEN. Además, la empresa ofreció medidas de mitigación que no llegaron a buen puerto. De hecho, el hombre indica que tan solo unas semanas después se presentaron en su propiedad para solicitarle media hectárea e instalar las torres allí. 

"Por 26 años yo no podría construir nada, ni siquiera permanecer en el lugar.(…) Esto lo hicieron con alrededor de ocho vecinos más que están al costado del terreno donde están las  torres, y ninguno aceptó pensando en que con esto las torres no serían instaladas". Sin embargo, el parque se asentó en el lugar con fecha del 31 de julio de 2020, tiempo en que comenzaron las primeras molestias.

Al respecto, Hidalgo enfatizó en que los ruidos molestos provocados por las aspas de las torres eólicas no los dejan dormir apropiadamente, causándole constantes dolores de cabeza. Sumado a ello, la instalación en sus terrenos habría desvalorizado las tierras. Es por ello que la familia Hidalgo inició una denuncia en contra de WPD al alero de la abogada especialista en conflictos ambientales, Paula Villegas, donde se solicitó la paralización de la entrada en funcionamiento del proyecto

Si bien desde la empresa alemana se levantó un comunicado para RESUMEN donde se manifestó que han trabajado en un proceso que implica escuchar las necesidades y requerimientos de todos los vecinos, incluyendo sus inquietudes por ruidos molestos, tanto los residentes de la comunidad El Agro como su abogada representante enfatizan en que los diálogos han sido meramente informales y desde WPD no les han entregado una solución concreta

Te puede interesar| Comunidades rurales de Los Ángeles mantienen protestas contra instalación de parques eólicos

Plano: enviado a RESUMEN

Además, Hidalgo aseguró que como denunciantes presentaron "un reclamo ante la Superintendencia del Medio Ambiente -SMA- por la instalación de estas torres (…) y descubrimos que la empresa presentó un proyecto al SMA que fue aprobado en el 2013 y luego lo modificó el 2016". 

Al respecto, la abogada Paula Villegas declaró que, de hecho, dichas modificaciones constituyen una parte fundamental de la denuncia, las que se enmarcaron en un cambio en la altura y la potencia de las torres, además de agregar tres torres más que actualmente son las que causarían molestias a las y los vecinos de la localidad. 

En adición a ello, Villegas advirtió que tienen sospechas de que hay "aerogeneradores que están emplazados en ubicaciones distintas a lo que la resolución ordena y que debido a las pruebas de funcionamiento realizadas, la presión sonora que están generando supera ampliamente los decibeles para horarios diurnos y nocturnos, sumado al tema de la interferencia que generan estas torres en base a las comunicaciones". 

Asimismo, según la denuncia a la cual tuvo acceso RESUMEN internacionalmente se reconoce una distancia mínima de 500 metros entre viviendas y aerogeneradores para controlar los impactos por ruido, donde inclusive algunos países adoptan distancias de hasta 2 kilómetros con el fin de resguardar la calidad acústica de los receptores cercanos.

Debido a ello, el miércoles pasado ingresaron una nueva denuncia ante la SMA en representación de 17 vecinos, donde, entre otras cosas, solicitaron que la Superintendencia constate la localización de cada uno de los aerogeneradores, comparándolos con lo aprobado y autorizado por el Servicio de Evaluación Ambiental en la resolución de calificación ambiental.

Irregularidades informadas por la comunidad

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de irregularidades. Por una parte, desde la comunidad indican que la  empresa alemana WPD no ha entablado diálogos efectivos con la población perjudicada y, por otra, las medidas de mitigación ofrecidas nunca habrían llegado a las y los vecinos.

Según lo informado por Edgar Hidalgo, en un comunicado público a través del Diario La Tribuna la empresa "donó 25.000 cubos de ripio, pero ese material nunca llegó". Además, indicó que este sería usado para la reparación de cuatro caminos del sector El Agro, pero que una vez entregados la cantidad descendió de 25.000 a 1.500 cubos y fue destinado a otros sectores. 

Sobre ello RESUMEN conversó con Marcelo Merino, encargado del material de la Municipalidad de Negrete, quien aseguró que el ripio sí fue entregado y se repartió entre los caminos de El Agro, Esperanza Campesina y Emergencia Rigüe, lugares señalados por la empresa al Municipio. 

Dicha información contrasta con lo expuesto por las y los vecinos de la localidad, quienes han debido afrontar las afectaciones constantes a su salud ocasionadas por las torres eólicas y que, como plus, no habrían recibido lo prometido por la empresa alemana WPD. 

Las versiones que no cuadran

RESUMEN solicitó tanto a la Municipalidad como a la empresa alemana una aclaración por la situación del material para el camino, las cuales no cuadraron entre sí.

A través de una declaración, WPD indicó que existió un error involuntario de edición al momento de dar a conocer la cantidad de material que entregaría, la cual finalmente sería de 2.500 metros cúbicos, lo que «se precisó formalmente al municipio a través de una carta fecha el 3 de marzo de 2021, con la intención de que la Municipalidad le transmitiera a los futuros beneficiarios la cifra exacta».

Sin embargo, la Municipalidad de Negrete publicó durante la tarde del pasado miércoles un comunicado donde afirma que la donación correspondería a 25.000 metros cúbicos de áridos, pese a que desde la empresa afirman que se informó el error de edición en marzo.

En la misma línea, el municipio indicó que realizó una queja ante la empresa y que la situación "ha provocado un problema en nuestra planificación, ya que no se podrá cubrir la totalidad de los trabajos programados", entregándole la responsabilidad a la transnacional y afirmando que a la fecha "no se ha entregado la totalidad del material comprometido".

Hasta el cierre de esta edición RESUMEN intentó contactarse con el alcalde de Negrete, señor Alfredo Peña, sin obtener respuesta. 

Puedes revisar a continuación íntegramente el comunicado de la empresa WPD enviado a RESUMEN y el publicado por la Municipalidad de Negrete:

 

Fotografía principal: WPD-Chile

Estas leyendo

Parque Eólico Negrete: Denuncia por riesgo ambiental e incumplimiento de compromisos exige paralización de proyecto