Advertisement

"Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años": Presidenta de las AFP propone aumentar edad de jubilación

[resumen.cl] En una entrevista, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, propuso aumentar la edad de jubilación de la clase trabajadora usando como ejemplo a Nicanor Parra, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Humberto Maturana.

Puedes leer: Las pensiones que no fueron: 40 años de la entrada en vigencia del sistema de AFP

Las polémicas declaraciones fueron realizadas en una entrevista con CHV, en un reportaje sobre los 40 años de la imposición del sistema de AFP. En ella Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que es «imprescindible» aumentar la edad de jubilación. "Esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, cosa que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido", sostuvo.

Además, utilizando como ejemplo de extensión de la edad de jubilación señaló que "Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos... Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita". "El trabajo nos enriquece", concluyó finalmente la líder de la asociación gremial.

Escucha: PODCAST | Cerro a la Izquierda: 40 años de las AFP, protección social y renta básica junto a Fundación SOL

El sistema financiero de AFP se encuentra en una crisis tanto económica así como de legitimidad, las pensiones que generan pobreza han sido rechazadas fuertemente por la población desde hace décadas, pero con mayor fuerza en las calles a partir de 2016 y fueron uno de los ejes centrales del Estallido Social, por lo que las declaraciones de Cox son una provocación para la clase trabajadora que busca conseguir pensiones dignas y una vida tranquila tras la jubilación.

Estas leyendo

"Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años": Presidenta de las AFP propone aumentar edad de jubilación