El saldo de víctimas fatales producto de los ataques israelíes en el territorio palestino de la Franja de Gaza es de 8.382 personas, incluyendo 3.200 niños y niñas. Esto equivale a como si en el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, todas los muertos hubiesen sido menores de edad.
Por Alejandro Baeza
Los últimos datos entregados por la agencia palestina WAFA, indican que la cifra de palestinos y palestinas asesinadas por el régimen de Tel Aviv alcanzó las 8.382 mientras que la cifra de personas heridas llega hasta las 22.000, números que prontamente podrían actualizarse.
En estas tres semanas, el régimen sionista ha recrudecido los ataques con cazabombarderos, drones, misiles y piezas de artillería terrestre y marítima sobre las zonas densamente pobladas.
Te puede interesar | «La otra Palestina»: La República Saharaui y los crímenes de Marruecos
De la cifra de muertes, 8.260 corresponden a la Franja de Gaza mientras que 122 corresponden a la Cisjordania ocupada por las tropas sionistas.
Según Naciones Unidas, 3.200 de los asesinados corresponden a niños y niñas, una cifra similar a las víctimas de los ataques terroristas de 2001 en Nueva York donde el saldo fue de 2.996 víctimas fatales. Es como si el total de muertes de las Torres Gemelas hubiesen sido solamente menores de edad. Asimismo, el total de víctimas fatales en Palestina son dos veces y medio el número del atentado en EEUU.
Los datos de la ONU también indican que «Más de 420 niños mueren o resultan heridos en Gaza cada día, una cifra que debería sacudirnos hasta lo más profundo».
Cabe agregar que al menos 20.000 palestinos y palestinas han resultados heridas en Gaza mientras que aproximadamente 2.000 han sido heridas en Cisjordania.
El informe alerta del impacto de los bombardeos contra la población civil, donde el 73% de las víctimas en Gaza son niños, niñas, mujeres y personas mayores.
El pasado domingo, la ONG Save de Children Internacional contabilizó que el altísimo número de niños y niñas muertos en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza a partir del 7 de octubre, supera a la cifra anual de muertes contabilizadas en zonas de conflicto desde 2019.
Un 34% de la red hospitalaria de Gaza se encuentra fuera de servicio y el 65% de los centros de salud primaria están cerrados, indica el reporte.
Más de 37.000 personas desplazadas, incluyendo 4.600 mujeres embarazadas y 380 casos de mujeres postparto se encuentran en severo riesgo.
Imagen principal: víctimas de ataque israelí contra Gaza en agosto de 2022