Constantes robos en el establecimiento, balaceras en su exterior y problemáticas ambientales ligadas a malos olores y ruidos molestos por parte de camiones pesqueros, son parte de las denuncias de la comunidad educativa de la escuela Libertad de Talcahuano. Además, acusan demoras en la implementación de la sala cuna en el recinto, situación que tiene a 20 niños sin acceso a ésta.
Por Juan Contreras Jara
Durante la mañana de este miércoles, apoderadas, apoderados y vecinos de la población Gaete en Talcahuano, protestaron -señalaron- contra el abandono en que les tendría sumidos el municipio en materia de seguridad y educación. Denuncian constantes robos en la escuela Libertad y exposición a distintos hechos de violencia como balaceras e incluso la quema de un vehículo, todo al rededor del recinto educacional que alberga a niños y niñas de enseñanza básica y prebásica.
En conversación con RESUMEN, Marcia Urra, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Libertad, fue enfática al señalar que la movilización «es por el desamparo en el que estamos acá. No hay Carabineros, nadie que resguarde a nuestros niños. Los robos son sucesivos en nuestro establecimiento, tampoco hay protección hacia nuestros profesores. La semana pasada se metieron dos veces al colegio, en la noche y en la mañana, pero desde Carabineros, todavía se espera que se pase el parte. Lo que nosotros pedimos es que vengan en las mañanas, a la salida, que venga Carabineros y resguarde a los niños, a los profesores».
Te puede interesar: Liceo Anita Serrano de Talcahuano se cae a pedazos: Hongos y hoyos en paredes y techos son muestra del abandono
Según relatan desde la escuela, el viernes pasado, a menos de 200 metros del establecimiento, quemaron un vehículo, a plena luz del día, situación que rebasó la paciencia de las y los apoderados. A esto le suman constantes balaceras, lo que «impide que los niños puedan dormir, por ende, llegan cansados a clases, con sueño», asegura Urra.
La seguridad se han tomado la agenda en el último mes, pero desde el establecimiento porteño acusan no verla por ningún lado en el caso de su población. Por ello, desde el Centro de Padres y Apoderados de la escuela Libertad exigen al municipio de Talcahuano que, «no nos abandonen ante los robos y balaceras».
¿Y la sala cuna?
No sólo la escuela Libertad de Gaete ha sido foco de violencia. Cabe destacar que el jardín infantil Arenitas, que se ubicaba en frente, resultó quemado en enero de 2022. Hasta la fecha sus restos no son retirados, lo que ha implicado que el lugar se transforme en un foco de drogadicción y asaltos. Además, la situación implicó la reubicación de las y los estudiantes de los niveles medio menor y mayor del jardín, pero las y los niños que necesitan sala cuna en la población siguen a la deriva.
Susan Veroi, apoderada del nivel medio mayor del jardín que debió trasladarse hasta la escuela Libertad, aseguró que, «necesitamos que abran la sala cuna, son 20 niños en espera. Estamos esperando respuestas desde febrero de 2022. He estado buscando respuesta en DAEM y municipio y la verdad nunca ha sido concreta. Hay familias que necesitan trabajar, sobre todo las mamás y esto es de gran apoyo, tanto en el tema laboral como de comida, por lo que necesitamos respuestas concretas».
Con respecto a los hechos de violencia en Gaete, la apoderada agrega que, «estamos de allegados en la escuela Libertad y hace poco hubo otra balacera acá y no hay resguardo. No se ve a Carabineros, ni a la municipalidad».
Advierten que si deben protestar todas las semanas lo harán, con tal de frenar la violencia que deben vivir diariamente niñas y niños de la escuela Libertad. Dicha violencia no es expresada solamente en los robos al establecimiento, acusan, sino que también teniendo que soportar diariamente olor a pescado podrido tras el paso de los camiones provenientes de las pesqueras, que además generan ruidos molestos y vibraciones.