Pese a haber votado en contra de la admisión de Palestina como miembro de la ONU en marzo de este año, cuando se incrementaban más y más las matanzas israelíes contra civiles palestinos, desde la Casa Blanca propusieron una serie de medidas que apuntarían a detener el fuego en Gaza, devastada por los ataques militares de Israel que han cobrado la vida de 38 mil personas.
Por JC Contreras Jara
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la propuesta emanada por EEUU que persigue el alto al fuego en Gaza, con 14 votos a favor. Dicha pausa, entre ocho meses de genocidio deliberado por parte de Israel, se efectuaría en tres fases que incluirían el intercambio y liberación de rehenes y la devolución de cuerpos.
Cabe destacar que la propuesta no estaría siendo 100% respaldada por la entidad sionista, debido a que, en su interna, sectores aún más extremistas de derecha miran con desgano un plan que podría ir disminuyendo de a poco la arremetida militar perpetrada sobre territorio palestino. Lo anterior no entrega claridades sobre la adhesión israelí al acuerdo, situación que motivó consultas entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre las garantías de que Israel cumpla.
Te puede interesar| Muertes en Gaza superan las 35 mil mientras 300 mil personas huyen del ejército israelí que atenaza cerco sobre Rafah
Por su parte, Hamas habría dado la bienvenida al acuerdo, según consignó BBC, cuestión que podría acelerar el proceso de alto al fuego sobre Gaza. En el planteamiento norteamericano, se consideran tres fases, las que partirían con el intercambio de rehenes, luego el cese indeterminado de los bombardeos y ataque a civiles, para terminar con una supuesta reconstrucción del territorio palestino devastado.
La posible instancia de alto al fuego se genera luego de ocho meses de masacre por parte de Israel, que ha significado el despojo, desplazamiento y genocidio de la población palestina. Lo anterior se traduce en cifras no vistas en las últimas décadas, con más de 38 mil asesinados, entre ellos, 14 mil niños y niñas.
¿Obedecerá Israel a su principal aliado mundial? o ¿será un paso más allá en la irracionalidad de Netanyahu, que recordemos, ya ha arremetido contra hospitales y campos de refugiados? Muchas seguridades no hay, por ello las interrogantes al interior del Consejo de Seguridad de la ONU.