[resumen.cl] En la última jornada se han intensificado los bombardeos y ataques terrestres en el norte de Gaza. Mientras que al sur, tropas terrestres han ordenado evacuaciones en los barrios orientales de Rafah, afectando al menos a 300 mil personas en esta última ciudad palestina antes de la frontera egipcia en la península del Sinaí. Allí, más de 1.5 millones de personas se refugian del avance genocida del ejército sionista que ha barrido la franja de norte a sur. La cifra de personas asesinadas por la agresión del régimen de Tel Aviv en contra del pueblo palestino a partir del 7 de octubre de 2023 alcanzó las 34.904.
Las cifras de muertes y heridos fue confirmada este domingo por fuentes médicas citadas por agencia oficial palestina WAFA, donde la mayor parte de las víctimas son niños y mujeres.
Las mismas fuentes añadieron que al menos 78.755 personas han resultado heridas por los ataques israelíes en estos 7 meses.
Tan solo en las últimas 24 horas, al menos 63 personas han sido asesinadas y 114 han resultado heridas por los ataques sionistas.
También puedes ver: A 200 días de iniciado el genocidio: Ejército israelí dejó fosas comunes al sur de Gaza con cientos de cuerpos mutilados
La citada agencia palestina detalló en otra nota que aviones de guerra israelíes atacaron este domingo a un grupo de civiles en la ciudad de Rafah (sur de la Franja) y en el campo de refugiados de Bureij (al centro de la Franja). En este último campo de refugiados fue alcanzado un centro médico.
Muchas de estas víctimas continúan atrapadas bajo los escombros, y con la falta de rescatistas y las carreteras destruidas, se vuelve extremadamente difícil socorrerlas.
El reporte indica que 493 trabajadores/as del área de la salud han sido asesinados por fuerzas israelíes, mientras que 310 han sido arrestados. Docenas de estos trabajadores sanitarios aún continúan desaparecidos.
Tanto los bombardeos como el sanguinario avance de las tropas terrestres sionistas han destruido el sistema de salud en la Franja de Gaza, dejando a 33 hospitales y 55 centros de salud fuera de servicio, impactando a 130 ambulancias en estos 7 meses de genocidio.
Este lunes, la Media Luna Roja palestina informó que los 4 palestinos asesinados en al-Zuwaida en el centro de la Franja eran niños.
Mientras tanto, en el plano internacional, las protestas estudiantiles en universidades de todo el mundo han puesto en el tapete la necesidad de frenar la agresión genocida israelí.
En EE.UU. la represión brutal a estudiantes y académicos en los campus universitarios ha generado múltiples reacciones. Por su parte, el ex presidente Donald Trump anunció que si es electo presidente, deportará a los estudiantes que protesten.
El presidente de Turquía, Erdogan instó a EE.UU. y Europa a presionar para un alto al fuego luego que Hamas aceptara una propuesta la semana pasada, cuestión declinada por Tel Aviv.
Egipto anunció que se sumará la demanda por genocidio impulsada por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional, siendo el primer país árabe que lo hace.
La administración de Biden continúa asegurando que intenta contener a Netanyahu pero sin éxito alguno. Ahora por primera vez han anunciado recortes en el envío de bombas tras haberles dado un suculento suministro durante estos meses. Cabe recordar que siempre existe el riesgo que Israel use armas nucleares en caso de quedarse sin suministro de armas convencionales.
En América del Sur, solamente Bolivia y Colombia han roto relaciones con el Estado de Israel.