Organizaciones socioambientales exigen protección de Humedales Paicaví y Rocuant-Andalién

[resumen.cl] Desde las 10,30 de la mañana de lunes, miembros de organizaciones socioambientales del Gran Concepción, se concentraron en las afueras de la SEREMI de Medioambiente de la Región del Bío Bío, para exigir la protección de los Humedales Paicaví y Rocuant-Andalién.

Carolina Arriagada, vocera de la Coordinadora Chorera, señaló que la concentración es una muestra del trabajo conjunto de las organizaciones socioambientales, en la protección de los humedales. Los manifestantes luchan por la defensa de los humedales Paicaví y Andalién "por su importancia en la zonas urbanas de Concepción y Talcahuano".

Ante la instrucción que dejó el ex-Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre los Humedales Paicaví y Rocuant Andalién para que formen parte de los Sitios Prioritarios de Conservación de la Región del Biobío, elevando su categoría de protección. Esto puede significar que «los futuros proyectos que se quieran instalar en los humedales van a necesitar de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a diferencia de la simple Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) que hoy requieren»

Concentración en defensa de los humedales, en Concepción

Organizaciones socioambientales se reunieron en el centro de Concepción, en las afueras de la SEREMI del Medioambiente, exigiendo la defensa y protección de los Humedales Paicaví y Rocuant/Andalién

Posted by Resumen on Monday, April 16, 2018

De esta forma pidieron mayor claridad a la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, «en cuanto a cuáles son efectivamente los terrenos, a que nos entreguen un plano georeferenciado de los lugares para que con eso podamos presionar a otras instancias, por ejemplo el Serviu que está revisando el plano regulador metropolitano y a los municipios de Concepción y Talcahuano para que eleven la protección», señaló Camilo Lorenzetti, miembro del Comité de Defensa del Humedal Paicaví.

Por otra parte la Carolina explicitó su preocupación ya que el nuevo gobierno "estaría desconociendo muchos de estos acuerdos que han sido tomados con anterioridad, como lo ha sido con Alto Maipo y con el Río Puelo, donde habían resoluciones tomadas en contra de esos proyectos y que ahora se están volviendo a evaluar."

La manifestante comenta la preocupación de las organizaciones de que no se le de la importancia que merecen a los humedales urbanos en el Bío Bío, particularmente con el humedal Rocuant-Andalién, en relación a proyectos industriales e inmobiliarios que estarían amenazando su conservación. "Tenemos por un lado la plataforma de regasificación de GNL Talcahuano, las inmobiliarias atacando por otro lado y la "Amenaza fantasma" que siempre ha sido la plataforma logística del Bío Bío." Por ello la intención de los manifestantes es que se ratifique la calificación de los humedales como sitios prioritarios de conservación y que se aclare cuales son los puntos geográficos que se van a incluir en todo esto, afirmó.

En la SMA presentaron denuncia por rellenos ilegales en el Humedal Rocuant-Andalién

 

Tras la manifestación, los vecinos interpusieron una denuncia en la Superintendencia del Medioambiente por rellenos ilegales que se estarían realizando en el humedal Rocuant Andalién, precisamente en el sector Carriel norte, en dirección hacia la carretera interportuaria.

Según Manuel Reyes, representante legal de Agrupación Ciudadana y Ecológica Isla de Los Reyes-Rocuant, «sin ningún respeto están rellenando con basura el humedal a vista y paciencia de todas las autoridades […] no hay un dueño que diga que está autorizado, hice un estudio de impacto ambiental para rellenar».

Arriagada señala que estas empresas requieren de una Resolución de Calificación Ambiental para rellenar estos sitios, la que no tendrían y por lo tanto estarían realizando de manera ilegal. Similar situación a lo ocurrido en el humedal Paicaví durante el último tiempo.